Múltiples accidentes se reportan en las autopistas en dirección a Santiago, durante este sábado en medio del retorno de los capitalinos a Santiago tras las Fiestas Patrias.

Entre otros, se reportó un accidente reciente en la Ruta 5 Sur cerca de la entrada a la capital por el kilómetro 14, donde dos vehículos colisionaron, generando una congestión.

Más al sur, se registra congestión vehicular en los km 85, 165, 262, 298, y 327, a la altura de Curicó, Talca, Linares y San Javier.

Antes de llegar a Retiro ocurrió un accidente múltiple que involucró a 7 vehiculos, mientras que en el kilómetro 142 se registró una colisión por alcance.

En tanto, en la Ruta 5 norte la situación se complicó por un siniestro a la altura del kilómetro 555 y otro en el km 27. El tránsito fue también cortado en el kilómetro 138 y se registra un lento avance de los vehículos por accidentes en los kilómetros 28 y 91,5.

En la ruta 68 se reportó un accidente pasado Curacaví hace cerca de 1 hora, además de varias colisiones por alcance durante el transcurso de la jornada. Cerca de las 18:00 horas, sin embargo, el tránsito se había normalizado.

Junto con la Ruta 78 vio un aumento en su tráfico durante las últimas horas, saliendo cerca de 2.800 vehículos por hora desde la región de Valparaíso. En esta ruta también se reportó un accidente a la altura de Rinconada.

Según reportaron auditores a Radio Bío Bío, un vehículo se encuentra detenido al interior del tunel Lo Prado, por lo que sólo estaría habilitada una vía hacia Santiago.

En la Ruta del Maipo, por donde se espera que ingresen 48 mil vehículos esta jornada a Santiago, se han reportado varios accidentes, siendo el más reciente uno a la altura de la fábrica de Carozzi.

Mientras tanto, en la Ruta del Maule se reportó un accidente en el kilómetro 328.

Balance positivo

En el peaje Angostura de la Ruta del Maipo, el ministro de Bienes Nacionales, Alfredo Moreno, recordó que estas Fiestas Patrias la capital vio una “salida de autos histórica”, de cerca del 2 o 3% más de lo previsto.

Los flujos, adelantó, se concentrarán durante la tarde de este sábado y domingo, esperándose que hasta 280.000 vehículos ingresen a la capital.

Las horas más complejas se darán entre las 12:00 y las 24:00 horas, por lo que sugirió viajar fuera de esos horarios y aprovechar los beneficios como el 3×1, el “free flow”, o el “peaje a luca”.

“Vamos a tener restricción para los camiones, así que toda la disponibilidad de las rutas va a estar para los vehículos livianos”, sostuvo.

Respecto de los accidentes, el secretario de Estado expuso que “no tengo reportes de accidentes importantes, pero sí varios por alcance, choques menores, que no han tenido lesionados de importancia”.