El presidente de la ONG animal libre, Mauricio Serrano valoró la participación de concejales en la intervención a un rodeo en el parque Padre Hurtado, ya que promueve que otras autoridades tomen la decisión de prohibir esta actividad en sus comunas.

El gerente deportivo de la Federación Nacional de Rodeo, Felipe Soto, dijo que respetan las opiniones, pero no comparten la forma de manifestarse.

Cerca de 20 miembros de la ONG “Animal Libre”, ingresaron la tarde de este viernes hasta la medialuna del parque Padre Hurtado, para intervenir el rodeo y protestar en contra de la crueldad animal.

Según explicó el presidente de esta ONG, Mauricio Serrano, el hecho de que autoridades y figuras públicas se sumen a las intervenciones ayuda a que otras autoridades tomen la decisión de prohibir esta actividad en sus comunas.

Serrano además explicó que están trabajando con parlamentarios para que el rodeo sea calificado como maltrato animal.

Con respecto a este punto, el senador del PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Guido Girardi, calificó como importante la defensa de los animales por parte de los manifestantes y señaló que presentó un proyecto para que el rodeo sea perseguido como maltrato animal.

Una de las autoridades que participó en esta manifestación fue el concejal de Providencia, Jaime Parada, quien dijo que ya es tiempo de terminar con esta actividad, argumentando que el maltrato animal no puede ser una tradición.

El concejal llamó a los parlamentarios a leer los informes de médicos veterinarios con respecto al estrés que sufren los animales en este tipo de actividades, lo que a su juicio quedó demostrado con lo ocurrido en la localidad de Huasco, en que un novillo se escapó de un corral y embistió a diez personas.

De parte de la Federacion del Rodeo Chileno, en tanto, su Gerente Deportivo, Felipe Soto, señaló que respetan el punto de vista de quienes se manifiestan, pero no comparten la forma en que lo hacen.

Otra situación ocurrida durante la jornada de este viernes fue el accidente en el Club Hípico, donde una “carrera a la chilena” terminó con tres caballos que debieron ser sacrificados y tres jinetes con heridas.

A través de un comunicado, el Club Hípico se desmarcó de la actividad, y negó su responsabilidad en la organización del evento, que estaba a cargo de propietarios ‘chileneros’.

“Como Club Hípico prestamos toda la ayuda y soporte médico y veterinario para asistir en ayuda de los involucrados, dando respuesta oportuna y eficaz ante esta coyuntura. Lamentamos mucho la situación y esperamos la pronta recuperación de los jinetes involucrados”, fue parte de lo que señalaron en el comunicado.