Región Metropolitana
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 18:23
Aumenta flujo vehicular para salir de Santiago por "18 XL": peak se producir√° pasadas las 17:00
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Para la tarde de este martes se pronostica que se produzca el peak de vehículos que dejará la capital ante la celebración de las Fiestas Patrias, especialmente por la Ruta 5 Sur en el peaje Angostura.

En ese lugar, durante la ma√Īana se aplic√≥ la medida del “peaje a luca” hacia el sur para incentivar a los capitalinos a que viajaran antes de la tarde.

Desde las 14:00, se aplicarán ampliaciones de pistas en dicha carretera para poder soportar el flujo de autos, que llegaría a los 4.500 vehículos por hora entre las 17:00 y las 19:00, cifra que sobrepasa la capacidad de la ruta.

3pistas

A las 16:00, el tránsito de vehículos por Angostura es normal y poco a poco sube el tráfico hacia el sur. En el resto de las carreteras, en tanto, durante la tarde no habrá ampliación de pistas durante esta jornada.

Fin de semana sería crítico

Hasta el mediodía de este martes habían salido 440 mil vehículos de los 874 mil proyectados, traslados que se han hecho sin problemas debido a que se produjeron de forma parcelada.

Sin embargo, para el fin de semana se espera un retorno en masa para el sábado y sobre todo el domingo, por lo que la intendenta Karla Rubilar llamó a los automovilistas a preferir viajar el sábado o incluso el lunes 23.

A ese llamado se sum√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, quien llam√≥ a preferir el s√°bado y el domingo en la ma√Īana para volver a Santiago.

Por su parte, el general de la Zona de Tr√°nsito y Carreteras de Carabineros, Manuel Vald√©s, llam√≥ a los conductores a manejar con responsabilidad para no llegar los 39 muertos del a√Īo pasado en la misma fecha.

También hizo un llamado a los peatones, ya que 18 de ellos murieron el 2019.

En tanto, el coronel Claudio Pizarro indicó que entre viernes y las 0:00 del lunes han ocurrido 855 accidentes de tránsito, con 13 muertos y 538 heridos.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que en los controles realizados por la instituci√≥n ya han sorprendido a 306 conductores en estado de ebriedad y a 105 bajo la influencia del alcohol.

Terminales

En el terminal Alameda Sur de Estación Central se espera que aumente el flujo de pasajeros durante la tarde. Para este martes se espera que 270 mil personas viajen en bus desde esa comuna.

El alcalde Rodrigo Delgado llam√≥ a los capitalinos a llegar al lugar en transporte p√ļblico y no en veh√≠culo particular, ya que habr√° restricci√≥n de acceso al sector para no interrumpir a los buses.

Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que se han realizado 6.600 controles a buses en todo el país, retirando 16 de ellos.

Flores agregó que 174 pasajeros han sido multados por no usar cinturones de seguridad.

Tendencias Ahora