Para la tarde de este martes se pronostica que se produzca el peak de vehículos que dejará la capital ante la celebración de las Fiestas Patrias, especialmente por la Ruta 5 Sur en el peaje Angostura.

En ese lugar, durante la mañana se aplicó la medida del “peaje a luca” hacia el sur para incentivar a los capitalinos a que viajaran antes de la tarde.

Desde las 14:00, se aplicarán ampliaciones de pistas en dicha carretera para poder soportar el flujo de autos, que llegaría a los 4.500 vehículos por hora entre las 17:00 y las 19:00, cifra que sobrepasa la capacidad de la ruta.

3pistas

A las 16:00, el tránsito de vehículos por Angostura es normal y poco a poco sube el tráfico hacia el sur. En el resto de las carreteras, en tanto, durante la tarde no habrá ampliación de pistas durante esta jornada.

Fin de semana sería crítico

Hasta el mediodía de este martes habían salido 440 mil vehículos de los 874 mil proyectados, traslados que se han hecho sin problemas debido a que se produjeron de forma parcelada.

Sin embargo, para el fin de semana se espera un retorno en masa para el sábado y sobre todo el domingo, por lo que la intendenta Karla Rubilar llamó a los automovilistas a preferir viajar el sábado o incluso el lunes 23.

A ese llamado se sumó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien llamó a preferir el sábado y el domingo en la mañana para volver a Santiago.

Por su parte, el general de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Manuel Valdés, llamó a los conductores a manejar con responsabilidad para no llegar los 39 muertos del año pasado en la misma fecha.

También hizo un llamado a los peatones, ya que 18 de ellos murieron el 2019.

En tanto, el coronel Claudio Pizarro indicó que entre viernes y las 0:00 del lunes han ocurrido 855 accidentes de tránsito, con 13 muertos y 538 heridos.

Además, añadió que en los controles realizados por la institución ya han sorprendido a 306 conductores en estado de ebriedad y a 105 bajo la influencia del alcohol.

Terminales

En el terminal Alameda Sur de Estación Central se espera que aumente el flujo de pasajeros durante la tarde. Para este martes se espera que 270 mil personas viajen en bus desde esa comuna.

El alcalde Rodrigo Delgado llamó a los capitalinos a llegar al lugar en transporte público y no en vehículo particular, ya que habrá restricción de acceso al sector para no interrumpir a los buses.

Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que se han realizado 6.600 controles a buses en todo el país, retirando 16 de ellos.

Flores agregó que 174 pasajeros han sido multados por no usar cinturones de seguridad.