En la Provincia de Cordillera se encuentra el embalse El Yeso que alimentan el río Maipo y que este año no se pudo llenar.

Así lo confirmó el decano de la Facultad de Agronomía, Rodrigo Figueroa, quien calificó la situación como “preocupante”.

Tras no poder llenarse, indicó, “se va abastecer, parcialmente, con la nieve que se empiece a derretir. Hay un grado de incertidumbre sobre la cantidad de nieve acumulada que obliga a estar atento”, advirtió.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, explicó que si bien no se puede influir en las precipitaciones, “donde sí podemos hacer algo al respecto es en el uso de la demanda“.

Y es que los decretos de escasez, indicó, “son la herramienta de gestión que se debe aplicar en circunstancias de sequía para tener menos daños y adaptarnos mejor a las condiciones”.

Sectores rurales

De acuerdo al Gobierno, en el corto plazo debería estar asegurado el suministro de agua para las ciudades.

El Ministro Alfredo Moreno indicó que “las zonas urbanas están bajo el trabajo de las distintas sanitarias y la información que tenemos de ellas es que el suministro para esta primvera-verano no está en riesgo para ninguno de estos lugares, excepto Totoralillo”.

Asimismo, sostuvo que donde podría haber problemas “más relevantes” es en zonas rurales.

Según dijo, estiman en 900 los sistema de Agua Potable Rural que no son del MOP, lo que dificultaría su monitoreo.

“Estamos recabando la información de estos sistemas para ver cuál es la mejor solución. En algunos casos será profundizar un pozo, en otros, proveer con una fuente de agua cercana o camiones aljibe durante algún tiempo”, dijo Moreno.