Región Metropolitana
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:32
Servicio de Salud pagará millonaria indemnización por tardía operación a guagua: perdió su intestino
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente a pagar una indemnización total $120 millones por su responsabilidad por falta de servicio, en las lesiones permanentes provocadas a un recién en 2011.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia apelada y elevó la cuatía de la suma a $100 millones para el menor y $20 millones para la madre.

Los hechos se remontan al 3 de junio de 2011, cuando la demandante lleg√≥ hasta el Hospital F√©lix bu√Īnes para dar a luz a su beb√©, a quien lo encontr√≥ con un color “morado intenso” cuando lo pusieron en su pecho.

Tras pedir asistencia, el recién nacido fue llevado a una incubadora.

“El 4 de junio concurri√≥ a visitarlo y lo encontr√≥ vomitado con su est√≥mago visiblemente hinchado, advirti√©ndolo nuevamente al personal presente, y la doctora de turno contest√≥ que luego lo ver√≠a. Reci√©n el 5 de junio le practicaron una cirug√≠a exploratoria, cort√°ndole parte del intestino delgado. La evoluci√≥n no fue buena y debi√≥ ser intervenido nuevamente el 6 de junio, sac√°ndole la totalidad del intestino delgado“, explica la demanda.

El diagn√≥stico arroj√≥ que el reci√Īen nacido que present√≥ v√≥lvulo (torsi√≥n) del intestino delgado.

Como consecuencia a la intervenci√≥n, actualmente, el ni√Īo se alimenta por v√≠a parenteral utilizando una bolsa de colostom√≠a, y con parte de su intestino grueso afuera para sus deposiciones.

El fallo estableci√≥ que “la falta de servicio se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del mismo en relaci√≥n a la conducta normal que se espera de √©l. Concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tard√≠amente, operando as√≠ como un factor de imputaci√≥n que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria”.

Tendencias Ahora