El Ministerio de Transportes comprometió que a partir de este viernes se reforzarán los servicios de Transantiago, Metro y EFE, con motivo de la celebración de Fiestas Patrias.

El plan se centrará en las cercanías a fondas y considerará recorridos especiales de los buses, extensión horaria de algunas líneas del tren subterráneo, entre otras medidas.

Con el adelanto de la hora punta vespertina, este viernes comenzará a regir el plan para reforzar los servicios del transporte público de cara a la celebración de Fiestas Patrias, cuyas medidas se extenderán hasta la madrugada del domingo 22 de septiembre.

La idea, según las autoridades, es que las personas prefieran usar los buses del Transantiago, o bien el Metro, para concurrir a fondas o ramadas durante el período de festividades y no hacerlo en vehículos particulares para evitar accidentes.

Se reforzarán 18 recorridos de buses a partir de las 19:00 horas hasta las 5:00, principalmente aquellos en conexión con las principales fondas de la capital: la del Parque O’Higgins y del Estadio Nacional, como detalló el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

También se comprometió un fortalecimiento de tres servicios que conectan con los terminales de buses interurbanos, vía por la que saldrían cerca de tres millones de personas desde Santiago.

En tanto, el gerente general de Metro, Ruben Alvarado adelantó que del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario de servicio de trenes de las líneas 1, 2 y 6 del tren subterráneo, hasta las 00:30 horas.

La primera medida de este plan comenzará a aplicarse este viernes en el caso del Metrotren Nos, que aumentará la salida de trenes dobles desde las 14:00 horas. El gerente general de EFE, Patricio Pérez, aseguró que se adelantará la hora punta, lo que implicará salidas cada seis minutos.

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas dará a conocer en detalle el plan para carreteras, por donde se estima que casi 900 mil vehículos salgan de la capital. Los peak se producirían la tarde de este viernes y el próximo martes 17 de septiembre.

Huelga

En paralelo, 400 funcionarios subcontratados de Metro, pertenecientes a la empresa ECM, iniciarán una huelga legal que afectará principalmente los servicios de carga Bip! en las cajas de más de 40 estaciones del tren subterráneo, en las líneas 2, 4, 4A y 5.

Por eso, la estatal recomendó recargar las tarjetas con anticipación a partir de esta tarde de manera remota en www.tarjetabip.cl y la APP Bip! o utilizar los puntos de superficie.