Región Metropolitana
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:44 · Actualizado a las 10:06
"Buscamos la ruina económica de traficantes": Fiscalía Oriente expropia 10 casas de bandas narcos
visitas

Como una forma de terminar con el patrimonio de clanes dedicados al narcotr√°fico, el Ministerio P√ļblico expropi√≥ 10 viviendas de familias condenadas por infracci√≥n a la ley 20.000.

Se trata de expropiaciones logradas por la Fiscalía Oriente tras acreditar que su adquisición se realizó con dinero proveniente del tráfico o incluso comprobar que hubo venta de drogas en los inmuebles.

El fiscal Manuel Guerra indic√≥ a La Tercera que ‚Äúla sola incautaci√≥n de drogas no ayuda a solucionar el problema del tr√°fico y la √ļnica forma de lograr desarticular organizaciones es cuando les atacas el patrimonio. Bajo esta l√≥gica, la premisa es una: buscamos la ruina econ√≥mica de los traficantes‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, explic√≥ que ‚Äúpuede irse preso el imputado por tr√°fico, puede irse presa su familia, pero en la medida en que cuenten con capital en la calle, pueden seguir traficando, contin√ļan operando a trav√©s de las personas que trabajan con ellos, palos blancos o testaferros‚ÄĚ.

Una de las casas expropiadas corresponde a un inmueble de la población Santa Julia en Macul, de una de las bandas de narcotraficantes más importantes de la zona oriente, que contaba incluso con una animita con artículos de lujo y cuyos integrantes fueron detenidos en julio de 2017.

Tras ser condenados, La Fiscalía Oriente logró también expropiar no solo su vivienda, sino que todos sus bienes.

El Ministerio P√ļblico tambi√©n logr√≥ la expropiaci√≥n de dos casas y una parcela en Curacav√≠ de una banda de Pe√Īalol√©n, acciones que buscan duplicar el pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora