A través de redes sociales, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Metro de Santiago se encuentran denunciando la agresión que sufrió un vigilante privado de la empresa al interior de un acceso de la estación Unión Latinoamericana de la Línea 1.

De acuerdo a los antecedentes, la situación se registró durante el jueves cuando el vigilante fue agredido con un palo en la cabeza por una persona que estaría identificada como un “conocido asaltante” de la estación.

Desde el Sindicato de Trabajadores, su presidenta Paula Rivas, comentó a BioBioChile que la agresión se dio en “el contexto de salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios, (el vigilante) lo obliga a salir como generalmente se hace (…) lo saca al exterior. Esta persona se devuelve y lo agrede con un palo que tenía trozos de vidrio, en la cabeza”.

El vigilante resultó con lesiones en su cabeza y una de sus manos, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial y se encuentra actualmente con licencia.

En conversación con BioBioChile, Patricio Baronti, gerente corporativo de Personas de Metro, explicó que lamentan este tipo de situaciones y señaló que “tomaremos las acciones legales que correspondan en esta situación”.

“Queremos que las acciones tengan el mayor éxito posible, porque no queremos que sean cosas que se repitan. Estamos con ese foco y preocupación constante”, añadió.

Sobre si implementarán alguna nueva medida, Baronti señaló que “hay una serie de protocolos que están trabajados por año (…) tenemos una población muy grande adentro y hay una serie de protocolos de seguridad con cámaras y equipos especializados (…) por lo tanto es un proceso que está súper trabajado. Sin duda siempre hay espacios para seguir trabajando y buscar cosas que podamos fortalecer.

Además, indicó que la persona que agredió al funcionario fue detenida.

Proyecto de ley

Desde el sindicato además explicaron que el año pasado presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados llamado “Proyecto de Ley que Modifica el Código del Trabajo en Materia de Violencia Laboral Externa”.

Esta iniciativa busca realizar dos modificaciones a la normativa. Una de ellas es “el derecho a ser defendido como trabajadores y a exigir que nuestro empleador persiga las responsabilidades civiles y criminales de quienes nos agreden”, explicó Rivas.

En tanto la otra es el aumento en un grado de la penalidad por agredir a un trabajador de dicha empresa.