Cinco exalumnas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), se encuentran denunciando a un profesor por actos de acoso sexual, abuso de poder y hostigamientos que habrían ocurrido cuando estudiaron en dicho plantel.

La denuncia se realizó en marzo de este año, por lo que se abrió una investigación sumario administrativo en contra del académico identificado como E.L. De acuerdo al relato de las víctimas, el docente hacía comentarios sobre la apariencia de sus alumnas y les ponía sobrenombres.

Además, acusan que tenía un trato abusivo con las alumnas que eran sus ayudantes, a quienes les habría hecho comentarios sobre las relaciones sexuales que podían tener con él.

En conversación con BioBioChile, Francisca Millán, abogada del estudio jurídico de AML Defensa de Mujeres que lleva la causa, explicó que las primeras situaciones se habrían registrado en 2012.

Millán mencionó que “se hizo la denuncia para realizar un proceso sumario y actualmente la fiscal a cargo de esta denuncia puso cargos en contra, eso abre otra etapa de la investigación. Sin embargo, una vez que eso sucedió, ella misma se inhabilitó para seguir conociendo de la causa”.

Ante esto, agregó que “el proceso se encuentra sin fiscal y no tenemos ninguna claridad de cómo va a continuar. Eso muestra también lo débil que son las instituciones que se hacen cargo de los procesos sumarios”.

La investigación se encuentra en manos de la Unidad de Investigación Especializada en Acoso y Discriminación de la Universidad de Chile, departamento que comenzó a funcionar el 8 de abril luego de las movilizaciones feministas.

Sobre qué buscan con este proceso, Millán aseguró que “las víctimas que denunciaron este caso tienen su interés puesto en romper este círculo de violencia sistemática que él ejerce desde su posición de poder, por tanto, el sumario interno de la universidad es el medio idóneo para lograrlo”.

De acuerdo al estudio, dentro de la denuncias también se acusan malos tratos a profesoras y administrativas de la facultad.

Desde la Universidad de Chile confirmaron a BioBioChile que hay un proceso de investigación sumario en contra del profesor. No obstante, explicaron que están en búsqueda de un nuevo fiscal, ya que la que había se inhabilitó.

Además, señalaron que durante la tarde del miércoles, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue hasta la unidad para pedir que se acelere el proceso de designación de este nuevo fiscal.

Sumado a esto, mencionaron que la denuncia se hizo previa a la instauración de esta unidad, por lo que el proceso se ha demorado.

BioBioChile se intentó contactar con el profesor acusado, pero hasta el cierre de la nota no ha sido posible.