Región Metropolitana
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:11
Exalumnas acusan a profesor de Arquitectura de la U. de Chile por acoso sexual y hostigamiento
visitas

Cinco exalumnas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), se encuentran denunciando a un profesor por actos de acoso sexual, abuso de poder y hostigamientos que habrían ocurrido cuando estudiaron en dicho plantel.

La denuncia se realiz√≥ en marzo de este a√Īo, por lo que se abri√≥ una investigaci√≥n sumario administrativo en contra del acad√©mico identificado como E.L. De acuerdo al relato de las v√≠ctimas, el docente hac√≠a comentarios sobre la apariencia de sus alumnas y les pon√≠a sobrenombres.

Además, acusan que tenía un trato abusivo con las alumnas que eran sus ayudantes, a quienes les habría hecho comentarios sobre las relaciones sexuales que podían tener con él.

En conversación con BioBioChile, Francisca Millán, abogada del estudio jurídico de AML Defensa de Mujeres que lleva la causa, explicó que las primeras situaciones se habrían registrado en 2012.

Mill√°n mencion√≥ que “se hizo la denuncia para realizar un proceso sumario y actualmente la fiscal a cargo de esta denuncia puso cargos en contra, eso abre otra etapa de la investigaci√≥n. Sin embargo, una vez que eso sucedi√≥, ella misma se inhabilit√≥ para seguir conociendo de la causa”.

Ante esto, agreg√≥ que “el proceso se encuentra sin fiscal y no tenemos ninguna claridad de c√≥mo va a continuar. Eso muestra tambi√©n lo d√©bil que son las instituciones que se hacen cargo de los procesos sumarios”.

La investigación se encuentra en manos de la Unidad de Investigación Especializada en Acoso y Discriminación de la Universidad de Chile, departamento que comenzó a funcionar el 8 de abril luego de las movilizaciones feministas.

Sobre qu√© buscan con este proceso, Mill√°n asegur√≥ que “las v√≠ctimas que denunciaron este caso tienen su inter√©s puesto en romper este c√≠rculo de violencia sistem√°tica que √©l ejerce desde su posici√≥n de poder, por tanto, el sumario interno de la universidad es el medio id√≥neo para lograrlo”.

De acuerdo al estudio, dentro de la denuncias también se acusan malos tratos a profesoras y administrativas de la facultad.

Desde la Universidad de Chile confirmaron a BioBioChile que hay un proceso de investigaci√≥n sumario en contra del profesor. No obstante, explicaron que est√°n en b√ļsqueda de un nuevo fiscal, ya que la que hab√≠a se inhabilit√≥.

Adem√°s, se√Īalaron que durante la tarde del mi√©rcoles, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue hasta la unidad para pedir que se acelere el proceso de designaci√≥n de este nuevo fiscal.

Sumado a esto, mencionaron que la denuncia se hizo previa a la instauración de esta unidad, por lo que el proceso se ha demorado.

BioBioChile se intentó contactar con el profesor acusado, pero hasta el cierre de la nota no ha sido posible.

Tendencias Ahora