Región Metropolitana
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:02
Condenan a constructora por accidente laboral que dejó 2 afectados que reparaban iglesia capitalina
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a una empresa constructora por un accidente laboral que se registró durante los trabajos de refacción de la iglesia San Agustín, ubicada en el centro de Santiago.

La situaci√≥n ocurri√≥ el 23 de agosto de 2017, cuando un trabajador que prestaba servicios de reparaci√≥n, mantenci√≥n y pintura de la iglesia, sufri√≥ un accidente laboral junto a otro compa√Īero, quien falleci√≥ producto de sus lesiones.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, ambos hombres deb√≠an hacer reparaciones en altura arriba de un andamio durante la madrugada de ese 23 de agosto. En esas labores estaban, cuando un veh√≠culo enred√≥ una de sus ruedas traseras con una de las piolas de sujeci√≥n del andamio, con lo que lo desplaz√≥ del plano y produjo que terminara golpeando la fachada y la luminaria de la v√≠a p√ļblica.

Esta situaci√≥n produjo que el compa√Īero del afectado cayera, lo cual le caus√≥ la muerte. Adem√°s, el demandante result√≥ con una serie de lesiones que lo obligaron a someterse a varios tratamientos m√©dicos. Sumado a esto, se acus√≥ que las labores las deb√≠an realizar en condiciones t√©cnicas deficientes.

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que rechazó la demanda contra la comunidad religiosa Provincia Agustina de Chile y la acogió respecto de la empresa Construcción Rodolfo Lettieri Agnese, la que deberá pagar $8.000.000 al trabajador demandante.

Se estableci√≥ que “no es posible para esta juez establecer la existencia de un r√©gimen de subcontrataci√≥n entre Construcci√≥n Rodolfo Lettieri Agnese E.I.R.L. y la Provincia Agustina de Chile, toda vez que si bien entre ambas existi√≥ una relaci√≥n comercial por medio de la cual la primera de las nombradas prest√≥ servicios a la segunda de ellas en 2016 y 2017 (…) de las mismas se desprende que lo fue para cinco tareas espec√≠ficas”.

Tendencias Ahora