La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a una empresa constructora por un accidente laboral que se registró durante los trabajos de refacción de la iglesia San Agustín, ubicada en el centro de Santiago.

La situación ocurrió el 23 de agosto de 2017, cuando un trabajador que prestaba servicios de reparación, mantención y pintura de la iglesia, sufrió un accidente laboral junto a otro compañero, quien falleció producto de sus lesiones.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, ambos hombres debían hacer reparaciones en altura arriba de un andamio durante la madrugada de ese 23 de agosto. En esas labores estaban, cuando un vehículo enredó una de sus ruedas traseras con una de las piolas de sujeción del andamio, con lo que lo desplazó del plano y produjo que terminara golpeando la fachada y la luminaria de la vía pública.

Esta situación produjo que el compañero del afectado cayera, lo cual le causó la muerte. Además, el demandante resultó con una serie de lesiones que lo obligaron a someterse a varios tratamientos médicos. Sumado a esto, se acusó que las labores las debían realizar en condiciones técnicas deficientes.

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que rechazó la demanda contra la comunidad religiosa Provincia Agustina de Chile y la acogió respecto de la empresa Construcción Rodolfo Lettieri Agnese, la que deberá pagar $8.000.000 al trabajador demandante.

Se estableció que “no es posible para esta juez establecer la existencia de un régimen de subcontratación entre Construcción Rodolfo Lettieri Agnese E.I.R.L. y la Provincia Agustina de Chile, toda vez que si bien entre ambas existió una relación comercial por medio de la cual la primera de las nombradas prestó servicios a la segunda de ellas en 2016 y 2017 (…) de las mismas se desprende que lo fue para cinco tareas específicas”.