En el marco de la celebración de los 150 años de la creación de la Sociedad Médica de Santiago, los médicos y socios hicieron un llamado general a la educación de la población sobre la prevención de enfermedades y adaptarse a las nuevas tecnologías en el área.

El presidente de la fundación, Gilberto González, se refirió a las dificultades que existen actualmente para enfrentar desafíos de la medicina, “donde la ciudadanía desconfía cada vez más de todo tipo de instituciones y cuando el individualismo exaltado pareciera predominar sobre la voluntad de asociarse para colaborar en un propósito común”, según afirmó.

González apuntó al rol que debe tener la medicina chilena y los aspectos en los que debe enfocarse.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Patricia Muñoz, afirmó que debe existir un traspaso de conocimiento por parte de las nuevas generaciones, para establecerse en una sociedad digitalizada.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que una de las tecnologías que se enmarca en el llamado de la Sociedad Médica de Santiago, es el Hospital Digital, que a su juicio ha tenido una mejoría en el número de atenciones.

Recordemos que la Sociedad Medica de Santiago fue fundada el 2 de septiembre de 1869. Su único interés ha sido la creación de una comunidad con un interés específicamente científico, por ende, libre de toda connotación política o gremial.

Sus filas están integradas por destacados exponentes de la medicina nacional, actualmente cerca de dos mil socios, predominando los médicos internistas. De hecho, la sociedad es una de las instituciones más antiguas de nuestro país y también, en su tipo, a nivel mundial.

Desde su fundación tuvo como principal objetivo compartir conocimientos, investigar y discutir los avances en medicina que, en esa época, llegaban de Europa.

“Desde ese entonces ha sido dirigida por los médicos líderes del país quienes han aportado tiempo, inteligencia y saber, con el máximo altruismo, sin otro interés que contribuir al conocimiento médico nacional, a hacer mejores médicos a sus colegas, a brindarle una atención médica de mejor calidad a sus compatriotas”, señaló en un comunicado el dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina, expresidente de la Sociedad Médica de Santiago y Premio Nacional de Medicina en 2010.

Otro de los hechos objetivos es que la mayoría de las organizaciones y sociedades médicas del país se han originado a partir de la Sociedad Médica de Santiago, la cual cuenta actualmente con más de 20 sociedades filiales y miles de socios distribuidos en todo el país.

Saludo a socios por 150 años de la Sociedad Médica de Santiago

Santiago, 02 de septiembre de 2019

Estimados socios:

Al cumplirse hoy, 150 años de la fundación de la Sociedad Médica de Santiago, deseo compartir con todos ustedes, la alegría de este importante aniversario. En un país como el nuestro, con poco más de 200 años de vida independiente, que una institución nacida en su propia tierra cumpla 150 años de labor continua, es digno de destacar y considerar. Más aún, cuando se trata de una entidad sin fines de lucro, que se autofinancia y que por la sola voluntad de sus socios, ha colaborado permanentemente en la mejor preparación profesional y educación en valores de los médicos del país, así como también, en procurar una mejor salud para su población. Al planificar, desde el año pasado, las actividades de celebración de los 150 años de la Sociedad Médica, su Directorio y el Comité de Celebración que se constituyó para tal, decidió que el lema que mejor podía reflejar el ánimo y espíritu para este importante evento era el de: “150 años al Servicio de la Medicina”

Consideramos que este concepto, servicio a la medicina, es el que mejor representa lo que ha sido la trayectoria y labor de la Sociedad Médica de Santiago, fundada el 02 de septiembre de 1869. En tiempos actuales, donde la ciudadanía desconfía cada vez más de todo tipo de instituciones y cuando el individualismo exaltado pareciera predominar sobre la voluntad de asociarse para colaborar en un propósito común, expresamos nuestra profunda gratitud como Sociedad Médica, a todos los que en estos 150 años nos han permitido servir a la medicina de nuestro país. Además, hoy rendimos un justo reconocimiento y homenaje para nuestros socios fundadores y todos quienes posteriormente les han sucedido hasta la fecha, los cuales, con su infatigable y desinteresado trabajo han colaborado permanentemente en las actividades y logros de nuestra Sociedad. Ellos son los responsables, como también ustedes, del destacado rol que la Sociedad Médica de Santiago ha tenido, tiene y debe seguir teniendo en la medicina chilena.

En la página web de la Sociedad: www.smschile.cl podrán informarse de las actividades de celebración de este sesquicentenario, así como del XL Congreso Chileno de Medicina Interna que comienza hoy, con el sello de esta celebración. Los invito a que continuemos trabajando en el futuro, para honrar la noble tradición y orgullosa historia de nuestra Sociedad Médica, al servicio a la medicina y de Chile.

Cordiales saludos,
Dr. Gilberto González Vicente