Personal de Carabineros activó un procedimiento para resguardar la seguridad de un colegio de Las Condes luego que se registrara una amenaza de tiroteo.

Según información entregada por Carabineros, un estudiante de 15 años del colegio Achiga Comeduc envió un mensaje de voz al grupo de WhatsApp de su curso (1º Medio), donde amenazó con un ataque armado en el establecimiento.

Dicho audio fue entregado por la comunidad educativa a la inspectora general del recinto, quien realizó anoche la denuncia ante la supuesta amenaza.

El coronel Javier Goncalves, de la prefectura Santiago Andes, señaló que tras el aviso se tomaron todas las medidas para resguardar la seguridad del colegio y sus integrantes.

El uniformado añadió que la Fiscalía Oriente investigará la situación del adolescente que realizó la amenaza, quien tendría problemas conductuales.

Goncalvez añadió que el joven no llegó a clases y se desconoce su paradero, aunque se presume que está en su hogar. Eso sí, aseveró que anoche Carabineros se dirigió a su casa para conversar con él y sus padres, con resultado negativo.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, calificó la amenaza como seria y relató cómo era el mensaje de voz que envió con la amenaza.

Habla en un lenguaje bastante delictual, casi en coa. Habla de armas, habla de secuestro, habla de traer a su ‘taita’. O sea, es una amenaza seria, grave, hay que tomarla como corresponde”, detalló.

Lavín declaró que “lo que más nos preocupa es la seguridad del barrio, del colegio y del niño”, por lo que ofreció apoyo para que las clases puedan seguir realizándose de forma normal.

Problemas conductuales

José Manuel Fernández, gerente de la fundación educacional Comeduc, confirmó que el estudiante acusado de realizar la amenaza tiene problemas de conducta. De hecho, Lavín indicó que tenía varias anotaciones negativas.

Él era conflictivo (…) Él no respondía a las situaciones que el colegio exige”, agregó Fernández, quien además descartó que haya sido víctima de bullying.

La autoridad educativa agregó que el reglamento del establecimiento contiene sanciones para este tipo de casos, aunque dijo tener antecedentes de que la madre del joven retiraría a su hijo del colegio.

Por último, Fernández señaló que la preocupación actual es seguir realizando clases bajo medidas de seguridad, ya que las actividades continúan.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

A través de un comunicado firmado por la directora del establecimiento, el presidente del Centro de Padres y el del Centro de Alumnos, se señaló que activaron “todos los protocolos de seguridad necesarios para resguardar a la comunidad”.

“Existe el compromiso de las autoridades municipales y de Carabineros para resguardar el colegio hasta que se estabilice la situación”, se añadió.