Región Metropolitana
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:29 · Actualizado a las 17:28
Denuncian que estudiante amenazó por WhatsApp que iba a realizar un tiroteo en colegio de Las Condes
Por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski
visitas

Personal de Carabineros activó un procedimiento para resguardar la seguridad de un colegio de Las Condes luego que se registrara una amenaza de tiroteo.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por Carabineros, un estudiante de 15 a√Īos del colegio Achiga Comeduc envi√≥ un mensaje de voz al grupo de WhatsApp de su curso (1¬ļ Medio), donde amenaz√≥ con un ataque armado en el establecimiento.

Dicho audio fue entregado por la comunidad educativa a la inspectora general del recinto, quien realizó anoche la denuncia ante la supuesta amenaza.

El coronel Javier Goncalves, de la prefectura Santiago Andes, se√Īal√≥ que tras el aviso se tomaron todas las medidas para resguardar la seguridad del colegio y sus integrantes.

El uniformado a√Īadi√≥ que la Fiscal√≠a Oriente investigar√° la situaci√≥n del adolescente que realiz√≥ la amenaza, quien tendr√≠a problemas conductuales.

Goncalvez a√Īadi√≥ que el joven no lleg√≥ a clases y se desconoce su paradero, aunque se presume que est√° en su hogar. Eso s√≠, asever√≥ que anoche Carabineros se dirigi√≥ a su casa para conversar con √©l y sus padres, con resultado negativo.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, calificó la amenaza como seria y relató cómo era el mensaje de voz que envió con la amenaza.

Habla en un lenguaje bastante delictual, casi en coa. Habla de armas, habla de secuestro, habla de traer a su ‘taita’. O sea, es una amenaza seria, grave, hay que tomarla como corresponde”, detall√≥.

Lav√≠n declar√≥ que “lo que m√°s nos preocupa es la seguridad del barrio, del colegio y del ni√Īo”, por lo que ofreci√≥ apoyo para que las clases puedan seguir realiz√°ndose de forma normal.

Problemas conductuales

José Manuel Fernández, gerente de la fundación educacional Comeduc, confirmó que el estudiante acusado de realizar la amenaza tiene problemas de conducta. De hecho, Lavín indicó que tenía varias anotaciones negativas.

√Čl era conflictivo (…) √Čl no respond√≠a a las situaciones que el colegio exige”, agreg√≥ Fern√°ndez, quien adem√°s descart√≥ que haya sido v√≠ctima de bullying.

La autoridad educativa agregó que el reglamento del establecimiento contiene sanciones para este tipo de casos, aunque dijo tener antecedentes de que la madre del joven retiraría a su hijo del colegio.

Por √ļltimo, Fern√°ndez se√Īal√≥ que la preocupaci√≥n actual es seguir realizando clases bajo medidas de seguridad, ya que las actividades contin√ļan.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

A trav√©s de un comunicado firmado por la directora del establecimiento, el presidente del Centro de Padres y el del Centro de Alumnos, se se√Īal√≥ que activaron “todos los protocolos de seguridad necesarios para resguardar a la comunidad”.

“Existe el compromiso de las autoridades municipales y de Carabineros para resguardar el colegio hasta que se estabilice la situaci√≥n”, se a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora