Que está dentro del error muestral y que el aumento no es considerable. Así, el Ministerio de Transportes le bajó el perfil al aumento que la evasión del Transantiago registró en el segundo trimestre del año, subiendo 1,2 puntos porcentuales y llegando a 25,7%.

Sin embargo, el estudio elaborado por la propia cartera solo estimó un 0,6% de error y algunas empresas, como Express y STP, elevaron sus índices no de no pago por sobre seis puntos porcentuales.

La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aseguró que en la nueva flota de buses el índice es más bajo y afirmó que en las próximas mediciones el registro debería ser menor.

Una de cada cuatro personas no paga su pasaje en el Transantiago, principal método que tiene el modelo para recaudar ingresos y evitar, así, un incremento en el déficit, que el año pasado superó los 3 mil 500 millones de pesos.

El ex director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, cuestionó la falta de un plan antievasión y advirtió que aquello podría repercutir en las tarifas para los usuarios.

Desde julio, Transportes aplica una nueva metodología, a modo de prueba, para medir la evasión en el Transantiago. La propuesta considera todos los días hábiles del mes y no solo la segunda y tercera semana.