Región Metropolitana
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:37
Transantiago: Gobierno desdramatiza aumento de la evasión pese a que podría implicar alza de tarifas
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Que est√° dentro del error muestral y que el aumento no es considerable. As√≠, el Ministerio de Transportes le baj√≥ el perfil al aumento que la evasi√≥n del Transantiago registr√≥ en el segundo trimestre del a√Īo, subiendo 1,2 puntos porcentuales y llegando a 25,7%.

Sin embargo, el estudio elaborado por la propia cartera solo estimó un 0,6% de error y algunas empresas, como Express y STP, elevaron sus índices no de no pago por sobre seis puntos porcentuales.

La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aseguró que en la nueva flota de buses el índice es más bajo y afirmó que en las próximas mediciones el registro debería ser menor.

Una de cada cuatro personas no paga su pasaje en el Transantiago, principal m√©todo que tiene el modelo para recaudar ingresos y evitar, as√≠, un incremento en el d√©ficit, que el a√Īo pasado super√≥ los 3 mil 500 millones de pesos.

El ex director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, cuestion√≥ la falta de un plan antievasi√≥n y advirti√≥ que aquello podr√≠a repercutir en las tarifas para los usuarios.

Desde julio, Transportes aplica una nueva metodología, a modo de prueba, para medir la evasión en el Transantiago. La propuesta considera todos los días hábiles del mes y no solo la segunda y tercera semana.

Tendencias Ahora