El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional firmó un protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Santiago para llevar a cabo transformaciones en el establecimiento en materia curricular y de infraestructura, pero también frente a los hechos de violencia y resguardo policial.

El acuerdo, que fue firmado por el alcalde Felipe Alessandri, los estudiantes y directora del IN, está centrado en tres aspectos principales: cambio a la malla curricular, mejorar la infraestructura y la unificación de la jornada horaria.

Sin embargo, también desde el municipio acordaron que apoyarán el retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones, considerando que se relaciona a la erradicación de la violencia.

Además, el documento indica que, “de no haber violencia delictual, no se revisará el Carnet, ni pase escolar, ni las mochilas para ingresar el establecimiento educativo”.

Felipe Alessandri calificó el acuerdo como histórico y aseguró que esperan ver un antes y un después a través de la instancia.

“Hoy firmamos un acuerdo histórico, refundacional para el Instituto Nacional, muy importante, de modernización, actualización de sus salas, revisión del currículum y trabajar con la comunidad escolar para trabajar en cada una de las áreas en que el instituto requiere, sobre todo en materia de infraestructura”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, señaló que hoy enfrentan un escenario distinto, y pidió disculpas por los casos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

“Llegamos a esta escenario no por Aula Segura, no por la revisión de mochilas, no por medidas que nos condujeron a escenarios de más violencia, sino porque efectivamente nos dedicamos a hablar de educación, hay que tener autocrítica, hay que pedir disculpas en la medida que sea necesario”, expresó.

Se espera que en la primera semana de octubre se ingrese el proyecto para modernizar el Instituto Nacional, para remodelar las salas de clases, cuyo presupuesto asciende a los 1.700 millones de pesos.

A continuación puedes revisar el acuerdo en detalle