Región Metropolitana
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:20 · Actualizado a las 18:09
Prohíben funcionamiento de fábrica de empanadas capitalina: encontraron cucarachas y otros insectos
visitas

Van faltando pocos días para la llegada de las Fiestas Patrias, fecha en la que aumenta el consumo de empanadas para celebrar el 18 de septiembre. Debido a esto, desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana se encuentran intensificando la fiscalización a los establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

Este lunes, la seremi fiscalizó dos fábricas de empanadas, constatando en una de ellas una serie de deficiencias por problemas en el control de plagas, higiene y estructurales. Se trata de Amasandería Vic Mig, local ubicado en avenida Santa Rosa que quedó con prohibición de funcionamiento y arriesga una multa de entre 1 a 1.000 UTM (entre $49.131 y $49.131.000).

La seremi de Salud, Rosa Oyarce mencion√≥ que encontraron “la presencia de vectores como baratas y otros insectos. Se requiere que ese lugar deba hacer una limpieza, a pesar de tener al d√≠a su sistema de control de plagas”.

En tanto, Amasander√≠a San Sebasti√°n -en avenida Matta- qued√≥ con “recomendaciones” de los inspectores, pero puede seguir funcionando.

Oyarce explicó que se encuentran intensificando las fiscalizaciones de elaboración de empanadas, para prevenir intoxicaciones alimentarias por mala manipulación de sus ingredientes o por problemas en su conversación.

‚ÄúAl momento de comprar una empanada de horno, debemos fijarnos en la masa que debe estar horneada, dorada por arriba. Es importante que no tenga aspecto muy blanco, la masa no debe ser quebradiza, pero s√≠ f√°cil de comer. Su relleno deber tener carne picada o molida, pero no debe parecer una pasta de pino‚ÄĚ, explic√≥ Oyarce.

Durante la campa√Īa por Fiestas Patrias 2019 que se inici√≥ el 22 de agosto, la Autoridad Sanitaria ha realizado 18 fiscalizaciones, iniciado tres sumarios y efectuado una prohibici√≥n por presencia de vectores. Los problemas m√°s comunes constatados en las f√°bricas o elaboradoras de empanadas, son generalmente por limpieza y sanitizaci√≥n.

Recomendaciones para comprar empanadas:
· Comprar sólo en lugares establecidos, los que deben estar limpios.
¬∑ Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar ropa gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con u√Īas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.
¬∑ La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del p√ļblico, ya sea recibiendo o entregando dinero.
· Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
· Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
¬∑ Que no contenga cuerpos extra√Īos o presencia de hongos en su superficie.
¬∑ Un producto a√Īejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta fermentaci√≥n de la cebolla. Por lo tanto, despide un olor √°cido desagradable.
· No comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente por riesgo de contaminación.
¬∑ Las empanadas que se venden fr√≠as, deben conservarse y transportarse a una T¬į m√°xima de 5¬įC.

Tendencias Ahora