Van faltando pocos días para la llegada de las Fiestas Patrias, fecha en la que aumenta el consumo de empanadas para celebrar el 18 de septiembre. Debido a esto, desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana se encuentran intensificando la fiscalización a los establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

Este lunes, la seremi fiscalizó dos fábricas de empanadas, constatando en una de ellas una serie de deficiencias por problemas en el control de plagas, higiene y estructurales. Se trata de Amasandería Vic Mig, local ubicado en avenida Santa Rosa que quedó con prohibición de funcionamiento y arriesga una multa de entre 1 a 1.000 UTM (entre $49.131 y $49.131.000).

La seremi de Salud, Rosa Oyarce mencionó que encontraron “la presencia de vectores como baratas y otros insectos. Se requiere que ese lugar deba hacer una limpieza, a pesar de tener al día su sistema de control de plagas”.

En tanto, Amasandería San Sebastián -en avenida Matta- quedó con “recomendaciones” de los inspectores, pero puede seguir funcionando.

Oyarce explicó que se encuentran intensificando las fiscalizaciones de elaboración de empanadas, para prevenir intoxicaciones alimentarias por mala manipulación de sus ingredientes o por problemas en su conversación.

“Al momento de comprar una empanada de horno, debemos fijarnos en la masa que debe estar horneada, dorada por arriba. Es importante que no tenga aspecto muy blanco, la masa no debe ser quebradiza, pero sí fácil de comer. Su relleno deber tener carne picada o molida, pero no debe parecer una pasta de pino”, explicó Oyarce.

Durante la campaña por Fiestas Patrias 2019 que se inició el 22 de agosto, la Autoridad Sanitaria ha realizado 18 fiscalizaciones, iniciado tres sumarios y efectuado una prohibición por presencia de vectores. Los problemas más comunes constatados en las fábricas o elaboradoras de empanadas, son generalmente por limpieza y sanitización.

Recomendaciones para comprar empanadas:
· Comprar sólo en lugares establecidos, los que deben estar limpios.
· Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar ropa gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.
· La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
· Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
· Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
· Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
· Un producto añejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla. Por lo tanto, despide un olor ácido desagradable.
· No comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente por riesgo de contaminación.
· Las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una T° máxima de 5°C.