De acuerdo a datos del Centro de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito -entre enero y junio de 2019- cinco comunas triplican la tasa de homicidios de la región Metropolitana.

La capital tiene una tasa de 2,4 homicidios cada 100 mil habitantes. Sin embargo, según consignó El Mercurio, las comunas de Independencia y Santiago tienen una de 7,4; Recoleta y Cerro Navia de 7,8 y San Ramón una de 9,8.

Desde la Municipalidad de Cerro Navia, Regina Serrano, directora del Departamento de Seguridad, explicó al medio que dicha tasa se relaciona con la escasez de recursos. “En la comuna tenemos una baja de dotación (de Carabineros) en relación con el tema de la misma desigualdad que se ha mencionado y las últimas semanas”, indicó.

En tanto, Juan Mora, su par en Independencia, añadió que “hay una cierta lógica de desplazamiento de situaciones que ocurrían al otro lado del Mapocho y que hoy están desplazadas completamente acá. Eso, sumado al tráfico de drogas, explica un poco el contexto”.

“No conozco las tasas porque no las he mirado”, aseguró el encargado del plan comunal de seguridad de San Ramón, Rodolfo Garrido. Además, mencionó que “en 2019 tenemos solo cuatro casos de homicidios y no sé a qué se deben”, sin embargo, de acuerdo a las cifras de la subsecretaría, van siete homicidios en la comuna.

Desde Santiago y Recoleta declinaron referirse al tema.

Eventuales causas

Según la Fundación Paz Ciudadana, que ocurra un homicidio en Chile responde a dos causas que corresponden a los asuntos vinculadas a bandas dedicadas al tráfico de drogas y también a la violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la fundación, para la primera causa se deben fortalecer los análisis criminales para desarticular a las bandas. En el caso de VIF, se debe incentivar las denuncias por parte de las víctimas, sumado a fortalecer a los organismos que las reciben.

“Hay territorios más violentos porque hay bandas criminales operando (…) Sectores con más violencia, en genera, concentran más violencia intrafamiliar también y, por lo tanto, podría haber más homicidios por esta causa”, señaló el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.

Por su parte, la subsecretaria Katherine Martorell, aseguró -en respuesta a los municipios- que “el 100% de los recursos que otorga esta subsecretaría está destinado a las comunas que más lo necesitan”.

Además, explicó que las causas de los homicidios en esas cinco comunas, se deberían principalmente a la facilidad para acceder a armas de fuego y también a la escasa fiscalización de las autoridades.

“Solo Carabineros puede fiscalizar (el control de armas), con horarios determinados. Tampoco existe controles periódicos de las personas que tienen armas, ni exámenes técnicos y psicológicos que sean efectivos”, añadió.