El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio inicio esta mañana a la habilitación del telepeaje, más conocido como sistema “free flow”, en la Autopista del Sol, ruta que une Santiago con San Antonio.

Se trata del reemplazo de las casetas de peaje por pórticos de tag para evitar que los automovilistas se detengan para pagar por el uso de las carreteras, tal como ocurre en las autopistas urbanas.

A través de un comunicado de prensa, Moreno indicó que la habilitación responde al compromiso del Gobierno de habilitar el “free flow” en los principales accesos a la capital antes de las Fiestas Patrias, momento del año donde se han registrado congestiones históricas en los caminos interprovinciales.

“Calculamos que en las horas punta, este sistema en esta ruta significa un ahorro del orden de 10 minutos para cada pasada. Así que es un buen regalo para Fiestas Patrias, añadió Moreno.

En la Autopista del Sol se habilitó el telepeaje en el troncal Melipilla I y en el peaje lateral Vespucio. Esto se suma a los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, al peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, al peaje Lampa de la Ruta 5 Norte y al Acceso Nor Oriente.

Si bien no habrá aumento de tarifas por el sistema “free flow”, sí se informó que quienes pasen por los pórticos sin tag o lo tengan desactivado, pagarán el doble e incluso cuatro veces más del valor del peaje si son reincidentes.

“Las personas que no pagan porque no tienen el TAG y de todas maneras pasan por el pórtico de telepeaje, tienen la posibilidad durante 30 días de pagar a través de la página web de la autopista. Si después de 30 días que ha pasado no ha pagado, la multa será el doble. Si hay personas que después de no haber pagado y tiene multas impagas y vuelve a hacerlo, la tarifa va a ser cuatro veces”, señaló el ministro.

Para poder pasar por los pórticos de la Autopista del Sol no es necesario inscribirse. Además, se informó que quienes quieran pagar con efectivo, tal como se ha hecho hasta hoy, podrá seguir haciéndolo ya que no desaparecerán todas las casetas de peaje.