Con la idea de combatir el microtráfico en varios barrios de la comuna, la Municipalidad de Las Condes comenzó a implementar un programa que fue creado en Estados Unidos.

Se trata específicamente del Drug Market Intervention (DIM), iniciativa que incluye un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, las policías y el municipio para reinsertar a los jóvenes que son parte del microtráfico sin representar un peligro mayor para la sociedad.

Según consignó El Mercurio, con un análisis del territorio se busca identificar a los sectores en los que se encuentra el mayor número de denuncias por venta de drogas. De acuerdo a la información recabada por el momento, el sector de Colon Oriente sería de las zonas donde se implementaría.

En los lugares que sean identificados, se realizará una investigación encubierta para generar evidencia de las transacciones ilícitas. Posteriormente se identificará a quienes sean parte de la cadena de venta de droga y se analizará quiénes merecen una “segunda oportunidad” por no ser un real peligro.

“Hemos estado trabajando con las policías, fiscales, jueves, defensores y están todos de acuerdo con que es necesario abordar el problema del microtráfico en los barrios de una manera diferente y creemos que este modelo puede aportar mucho y será exitoso”, explicó el alcalde, Joaquín Lavín.

Estas personas serán notificados y citados a una reunión donde se les realizará una invitación para ser parte del programa. En caso de aceptar, serán vigilados y tendrán la opción de acceder a un trabajo y apoyo psicológico. En caso de cometer algún nuevo delito, serán procesados.

De acuerdo al alcalde, la iniciativa busca “rehabilitar a quienes son microtraficantes menores, que hacen mucho daño en los barrios, pero que podemos sacar adelante con una red para que nuevamente sean aceptados por los vecinos porque hay un cambio de vida”.

Javiera Benítez, directora de Seguridad Ciudadana de Las Condes, explico que la implementación de este programa en EEUU ha disminuido los delitos entre un 30% y 70%.