Región Metropolitana
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 23:30
Crisis en el Teatro Municipal de Santiago: renuncia director Frédéric Chambert
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
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Para nadie es un misterio que la deuda de “arrastre” por 6 mil millones de pesos que tiene el hist√≥rico Teatro Municipal de Santiago ha generado una crisis profunda. De hecho, el principal coliseo l√≠rico del pa√≠s hace un mes desvincul√≥ a 59 trabajadores, todo como un plan de reestructuraci√≥n en medio de un oscuro panorama.

En la oportunidad, seg√ļn consign√≥ el √°rea de cultura de Radio Bio B√≠o, se indic√≥ desde la Corporaci√≥n que la reducci√≥n de personal posibilitar√° hacer frente a la delicada situaci√≥n econ√≥mica que atraviesa el Teatro, y asegurar√° su continuidad y sano funcionamiento.

Ahora es el propio director del centro, Frédéric Chambert, quien presentó su renuncia a la corporación que depende de la municipalidad de Santiago, que dirige Felipe Alessandri.

Se trata del mismo director que en marzo hab√≠a asegurado a un matutino nacional que “Con mucho esfuerzo el teatro puede equilibrarse”. Sin embargo, con 6 mil millones de pesos en deuda, decidi√≥ dar un paso al costado.

Quienes siguieron de cerca el trabajo de Chambert no dudan en reconocer su gesti√≥n que comenz√≥ en enero del 2016, justo cuando se cumpl√≠a una d√©cada de la crisis de los 5 mil millones de pesos en deudas las que en principio aparec√≠an “subsanadas” por parte de la corporaci√≥n Teatro Municipal de Santiago. Sin embargo, el tiempo y los esfuerzos no pudieron con el plan que tra√≠a bajo la manga el franc√©s.

Tres a√Īos fue el tiempo que estuvo al frente, un hombre “sencillo y pr√°ctico” que dirigi√≥ con pocos recursos y una asistencia cada vez m√°s escu√°lida, algo muy distinto a lo que se vivi√≥ en ese recinto por d√©cadas. Es m√°s, pr√°cticamente desde su apertura el 17 de septiembre de 1857.

La llegada el 2016 de Frédéric Chambert no fue fácil. Desde enero a agosto del 2015 la Corporación entrevistó a 30 personas, siendo unánimemente escogido el francés.

Chambert tiene una respetada trayectoria en el mundo del teatro y √≥pera a nivel mundial, as√≠ como una reconocida capacidad de gesti√≥n por su trabajo de Direcci√≥n T√©cnica y Direcci√≥n General del Opera de Par√≠s y del Teatro de Toulouse, entre otros. Adem√°s, tiene relaci√≥n con nuestro pa√≠s desde hace a√Īos, a trav√©s de sus estudios, su inter√©s por la poes√≠a chilena y el trabajo en conjunto con el Teatro Municipal, que el propio Chambert reconoci√≥ el 2015 como uno de los mejores de Latinoam√©rica, seg√ļn reza el comunicado oficial de la municipalidad de Santiago que todav√≠a est√° en su sitio web.

El adi√≥s a Fr√©d√©ric Chambert se dar√° a conocer oficialmente en las pr√≥ximas horas. Sin embargo, fuentes que conocen de los procesos internos del Teatro Municipal de Santiago indicaron que el puesto no alcanzar√° a estar vacante, ya que el directorio habr√≠a escogido a una mujer para que siga adelante con la dif√≠cil tarea de reconstruir econ√≥micamente el coliseo l√≠rico nacional. Una tarea que hoy por hoy, sin aportes del Estado, ser√° imposible puesto que el o√≠do musical de los chilenos ha desaparecido o definitivamente se ha quedado atrapado en el reggaet√≥n o m√ļsica anglo, muy lejos del Chile m√°s cl√°sico que alguna vez hubo.

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