El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó el fallo de primera instancia, y validó la reelección de Juan Manuel Zolezzi como rector de la Universidad de Santiago, luego que un grupo de académicos hora presentara un recurso ante el Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana.

Luego de casi tres meses de que un grupo de profesores por hora de la Universidad de Santiago, presentara este recurso que fue acogido el pasado 28 de mayo, el Tribunal Calificador de Elecciones, decidió revocar la sentencia y validó la elección de Zolezzi a cargo del plantel estatal.

El fallo estableció que “sin perjuicio del respeto y valor que merece y se reconoce a la función docente ejercida por los profesores por hora, los estatutos vigentes de la Universidad de Santiago no les reconocen, por las razones expuestas, el derecho a sufragio”.

Por lo tanto, “se revoca la sentencia del 28 de mayo de 2019 y en su lugar, se rechaza la reclamación de nulidad intentada en contra del rector de la Universidad de Santiago”.

Por medio de un comunicado, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo tomar con “tranquilidad y satisfacción la sentencia del Tricel”, agregando que la “decisión es el resultado de una exhaustiva revisión que confirmó lo que siempre fue nuestra posición: que la elección de rector fue llevada a cabo en el marco constitucional, apegada a los estatutos vigentes y con total transparencia y respeto a las garantías constitucionales”.

Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, en tanto, también valoraron el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, señalando por medio de un comunicado, que el contenido del fallo clarifica que “la calidad de académico de un funcionario o miembro de la Universidad corresponde a la propia entidad en el ejercicio de su autonomía administrativa” tal como lo establece la Ley de Universidades del Estado.

La sentencia del Tricel se produjo con los votos a favor de los ministros Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Jorge Burgos y el vote en contra del magistrado Jorge Dahm.