El lunes 12 de agosto, Gonzalo Figueroa Edwards -magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago- fue detenido por personal del OS7 de Carabineros tras ser sorprendido con 4,3 gramos de cocaína distribuidos en dos bolsas de nylon.

Tras esto, la fiscal Andrea Saavedra pidió una multa de una UTM más las costas de la causa. El 21 de agosto, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud, por lo que deberá pagar una multa de $49 mil.

Figueroa Edwards se graduó como abogado de la Universidad de Chile y en 2014 fue designado en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Además, fue juez del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt.

Siguió revisando casos

Cuatro días después de su detención, el magistrado estuvo a cargo de la audiencia reservada de formalización de cinco imputados por el caso de pasaportes falsos. Pese a que el fiscal de Pudahuel, Eduardo Baeza, pidió la prisión preventiva para todos, Figueroa se la concedió a dos, mientras que a otro le otorgó arresto domiciliario nocturno, según consignó La Segunda.

Luego, el 18 de agosto dejó en libertad a un menor que había sido detenido por el presunto robo de un vehículo que incluyó amenazas con un arma blanca a su conductor. La Fiscalía pidió dejarlo con internación en un centro del Sename, pero el magistrado le ordenó arresto domiciliario nocturno.

En su carrera además le impuso una multa de $180 millones al empresario ecologista Douglas Tompkins, luego que una rama de un árbol cabera sobre un auto y matara a tres personas en la Carretera Austral. También vio el caso del “Robo del Siglo” y tramitó una de las audiencias por la demanda laboral a SQM de Patricio Contesse.

La Corte de Apelaciones abrió una investigación administrativa en su contra.