El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a Gasco y a una empresa subcontratista a pagar una indemnización de $45 millones a un trabajador que sufrió serias quemaduras en un accidente laboral.

En el fallo la jueza estableció la responsabilidad de ambas empresas por falta de seguridad en las condiciones de trabajo del empleado quien fue enviado a cumplir una inspección para la que no estaba capacitado.

De acuerdo a la demanda, en momentos en que realizaban una prueba de gas en la cocina de un restaurante de comida china, “procedieron a abrir las llaves de gas, cuando sorpresivamente una llamarada salió de una de las cañerías, provocando una explosión y siendo alcanzados por las llamas todos los que se encontraban en el lugar, logrando finalmente salir, para luego cortar la llave desde afuera y así evitar que la explosión siguiera propagándose”.

la jueza estableció que “la empleadora envía a uno de sus trabajadores a realizar una prueba de hermeticidad para lo cual no se encuentra calificado ni certificado como da cuenta el oficio respuesta de la SEC, ni capacitado por su empleadora, haciendo efectivo en este punto el apercibimiento solicitado, pues se carece de procedimiento de trabajo seguro para las labores de maestro gasfíter”.

De esta forma, descartó el argumento de las empresas demandadas, sobre que el afectado se expuso de forma imprudente.

En cuanto a Gasco se resolvió que “es la mandante la que debe fiscalizar, ya que decidió subcontratar”.

“Se estima que las demandadas han infringido el deber de seguridad contemplado en el artículo 184 del CT, por lo que son responsables del accidente sufrido por el demandante el día 5 de septiembre de 2018”, concluyó.