El Gobierno presentó un globo de televigilancia junto a otras medidas antidelincuencia que estarán operando en la zona sur de la región Metropolitana. En la instancia estuvo presente el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Se trata de un nuevo sistema de televigilancia -que será controlado por personal de la Policía de Investigaciones- que funcionará a través de un globo aerostático, un símil de lo que se ocupa en comunas como Las Condes y Lo Barnechea.

En una primera etapa, el globo estará vigilando el barrio cívico de Puente Alto y también sectores como Carol Urzúa -lugar donde ocurrió un tiroteo que dejó cinco muertos- y El Castillo en La Pintana.

El Presidente señaló que “estamos inaugurando algo que es muy simbólico. Es un globo de última tecnología, no solamente porque permite vigilar desde el aire (…) sino que también porque tiene tecnología de punta”. Dentro de esto, explicó que cuenta con cámaras de vigilancia ópticas de alta definición y precisión, además tiene visión ultraroja con la que puede detectar el calor.

La presentación de este plan se da luego de las críticas que surgieron en contra del Gobierno por clasismo, luego de la balacera del 9 de agosto en el local de tragamonedas. Diferentes actores políticos reclamaron que no se habría actuado de la misma forma si este crimen hubiera sucedido en el sector oriente de Santiago.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, señaló no cree que sea una política reactoria del Gobierno, pero que igualmente las dos realidades se tratan de dos formas muy distintas.

En tanto, el actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que la seguridad ciudadana hay que afrontarla desde varias instituciones.

Sobre cómo ha funcionado este sistema en Lo Barnechea, el Presidente aseguró que “ha sido extraordinariamente eficaz y ha permitido reducir los delitos en esa comuna en más de un 60%”.

Proyecto antiencapuchados

En su alocución en la comuna de Puente Alto el presidente anunció que la próxima semana enviarán un proyecto de ley antiencapuchados, lo que puede ser leído también como una reacción también a lo que pasa en el Instituto Nacional.

Además, el mandatario reveló que la zona sur de Santiago contará con una nueva Brigada de Homicidios de la PDI, que contará con más de 80 detectives.