Región Metropolitana
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 15:59
Acusan represión en acto por Macarena Valdés en Santiago: policía lanzó gases en Museo de la Memoria
visitas

La Coordinadora Feminista 8M acusó represión policial en medio de los actos realizados en la capital para exigir justicia por Macarena Valdés, ambientalista mapuche cuya muerte fue informada por la policía como un suicidio, cuestión que fue descartado en un peritaje privado que estableció que hubo participación de terceros.

“Fuimos miles quienes nos movilizamos en todo el territorio exigiendo Justicia por el asesinato de Macarena Vald√©s a tres a√Īos de su muerte, ocurrida en el marco de la resistencia comunitaria ante la instalaci√≥n de mini hidroel√©ctricas de paso en Tranguil, Panguipulli, por parte de RP Global (hoy RP Arroyo)”, explicaron desde la Coordinadora.

La jornada inici√≥ con una serie de acciones, tales como el despliegue del lienzo ‚ÄúLos r√≠os desbordan tu muerte‚ÄĚ en el Puente P√≠o Nono, la toma de Fiscal√≠a Norte en Santiago, y una movilizaci√≥n en Temuco, “que fue fuertemente reprimida y en donde fue detenido Rub√©n Coll√≠o, compa√Īero de Macarena, junto a otras 9 personas”, detallaron.

Ya en la tarde en Santiago se realiz√≥ un acto masivo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a un pasacalles. Seg√ļn indic√≥ la CF8M, “ambas actividades fueron intervenidas de golpe por medio de la fuerte represi√≥n y criminalizaci√≥n social por parte de Carabineros y FFEE”.

Seg√ļn relataron, “cerca de las 20:30 horas inici√≥ el pasacalle, el cual estaba autorizado, y cont√≥ m√°s de 10 comparsas de danza y m√ļsica, que inclu√≠an ni√Īos y ni√Īas (…) En pocos minutos, Carabineros procedi√≥ a reprimir lanzando bombas lacrim√≥genas y luego desplaz√°ndose hacia el Museo, donde intensificaron el uso de las bombas en v√≠as de acceso y al interior del museo, generando as√≠ ‘encerronas’ a quienes conmemoraban la memoria de Macarena mientras a√ļn se desarrollaba el acto con la Banda Conmoci√≥n”.

El término abrupto de la presentación musical quedó registrada en video. Desde el mismo grupo afectado, la Banda Conmoción, repudiaron el hecho a través de redes sociales.

“Hab√≠a cientos de familias, muches ni√Īes y ancian@s, con quienes tuvimos que abandonar r√°pidamente el Museo mientras asediaba el gas t√≥xico de las lacrim√≥genas (sic)”, criticaron.

El actuar de Fuerzas Especiales se dio en medio de la quema de tres buses del Transantiago registrados en Matucana con San Pablo, Catedral con Maip√ļ y Catedral con Chacabuco.

Tras lo incidentes, la policía uniformada detuvo a 15 personas por desordenes, correspondientes a seis hombres, ocho mujeres y un menor de edad.

La Fiscalía ordenó peritajes, para determinar si alguno de los aprehendidos tiene responsabilidad en la quema de buses.

Tendencias Ahora