La Coordinadora Feminista 8M acusó represión policial en medio de los actos realizados en la capital para exigir justicia por Macarena Valdés, ambientalista mapuche cuya muerte fue informada por la policía como un suicidio, cuestión que fue descartado en un peritaje privado que estableció que hubo participación de terceros.

“Fuimos miles quienes nos movilizamos en todo el territorio exigiendo Justicia por el asesinato de Macarena Valdés a tres años de su muerte, ocurrida en el marco de la resistencia comunitaria ante la instalación de mini hidroeléctricas de paso en Tranguil, Panguipulli, por parte de RP Global (hoy RP Arroyo)”, explicaron desde la Coordinadora.

La jornada inició con una serie de acciones, tales como el despliegue del lienzo “Los ríos desbordan tu muerte” en el Puente Pío Nono, la toma de Fiscalía Norte en Santiago, y una movilización en Temuco, “que fue fuertemente reprimida y en donde fue detenido Rubén Collío, compañero de Macarena, junto a otras 9 personas”, detallaron.

Ya en la tarde en Santiago se realizó un acto masivo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a un pasacalles. Según indicó la CF8M, “ambas actividades fueron intervenidas de golpe por medio de la fuerte represión y criminalización social por parte de Carabineros y FFEE”.

Según relataron, “cerca de las 20:30 horas inició el pasacalle, el cual estaba autorizado, y contó más de 10 comparsas de danza y música, que incluían niños y niñas (…) En pocos minutos, Carabineros procedió a reprimir lanzando bombas lacrimógenas y luego desplazándose hacia el Museo, donde intensificaron el uso de las bombas en vías de acceso y al interior del museo, generando así ‘encerronas’ a quienes conmemoraban la memoria de Macarena mientras aún se desarrollaba el acto con la Banda Conmoción”.

El término abrupto de la presentación musical quedó registrada en video. Desde el mismo grupo afectado, la Banda Conmoción, repudiaron el hecho a través de redes sociales.

“Había cientos de familias, muches niñes y ancian@s, con quienes tuvimos que abandonar rápidamente el Museo mientras asediaba el gas tóxico de las lacrimógenas (sic)”, criticaron.

El actuar de Fuerzas Especiales se dio en medio de la quema de tres buses del Transantiago registrados en Matucana con San Pablo, Catedral con Maipú y Catedral con Chacabuco.

Tras lo incidentes, la policía uniformada detuvo a 15 personas por desordenes, correspondientes a seis hombres, ocho mujeres y un menor de edad.

La Fiscalía ordenó peritajes, para determinar si alguno de los aprehendidos tiene responsabilidad en la quema de buses.