La tarde de este jueves se decretó la prisión preventiva para los siete exfuncionarios del Servicio de Registro Civil, quienes -de acuerdo a la Fiscalía- habrían colaborado con la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad.

Por su parte el juez Hugo Torres Arias, que decretó dicha medida cautelar, indicó que los hechos son por lo menos “escalofriantes”, debido a la amplitud que tiene la accipón de haber falsificado los documentos antes señalados.

Se trata de seis exfuncionarios y uno que está actualmente activo, quienes fueron aprehendidos junto a otras tres personas externas en medio de una investigación de detectives del Departamento de Inspección Secundaria de Migraciones de la PDI junto a la Fiscalía local de Pudahuel.

Según indicó el Ministerio Público, el modus operandi incluía a tres personas. Dos de ellas, el suplantado y el suplantador, se sentaban en las oficinas del Registro Civil a la espera de ser llamados para poder obtener una cédula de identidad o pasaporte, tal como cualquier otra persona.

Al ser llamados por uno de los funcionarios de los módulos, que estaba concertado con ellos, el suplantado ponía sus huellas y realizaba su firma, pero era el suplantador quien se tomaba la fotografía para ocupar él los documentos.

Asimismo, se indicó que los empleados obtenían entre $700 mil y $1 millón por cada trámite de este tipo que realizaban.

Asimismo, se fijó un plazo de investigación de 120 días para las respectivas indagatorias.