Hasta más de 14 horas acusan haber esperando un grupo de personas en el hospital el Carmen de Maipú para recibir atención.

En conversación con el Trasnoche de La Radio los propios afectados dijeron estar cansados y sentirse humillados por la larga espera y nula atención.

Señalaron que durante la madrugada, el primer paso de la toma de signos vitales es bastante rápida, con no más allá de 30 minutos. Sin embargo, la tediosa espera comienza cuando los pacientes son categorizados según su estado.

Esto sumado que a declaración de los afectados, solo un médico atiende durante la noche, generando aún más retraso. Situación por la que señalan que pese a las largas horas de espera, deben permanecer en el lugar para que sus familiares sean atendidos por su enfermedad.

Además catalogaron como indigno el trato que en ocasiones reciben, ya que en salas de espera hay personas con fuertes molestias que no son tratados o personas tendidas en el suelo.

6 horas con 20 minutos

A través de un comunicado, desde el Hospital El Carmen indicaron que de acuerdo a los reportes correspondientes de esa jornada, “en los tiempos máximos de espera en el Servicio de Urgencia Adultos (SUA) de nuestro establecimiento y a las 20 horas del día martes era de 6 horas 20 minutos para los pacientes C4 (menos graves)“.

Así, agregaron que a las 8:00 del miércoles el tiempo de espera “no superaba la hora y 39 minutos”, desmintiendo lo reportando por los pacientes al interior del recinto.

“Por ello descartamos de plano que pacientes hayan esperado hasta 14 horas sin atención”, indicaron.

Asimismo, agregaron que “El SUA, cuenta con su dotación completa de profesionales para la atención de pacientes y esta corresponde a 11 médicos de turno”.

“Con motivo de los tiempos de espera, se informa que esto responde al alto flujo de pacientes que el hospital atiende a diario en los servicios de urgencias, en especial, el SUA. En particular se atendieron en las últimas horas sobre 300 usuarios, de los cuáles más de 60 quedaron hospitalizados”, explicaron.

Finalmente, reiteraron el llamado a los usuarios a que “si el estado del paciente no reviste gravedad, acudan al Servicio de Atención Primaria de su comuna, quienes atienden y resuelven urgencias de menor complejidad, como en el caso de las personas categorizadas como C4 y C5”.