Cerca de las 10:00 comenzaron los alegatos del recurso de amparo interpuesto por la defensa de Camilo Gajardo, único imputado por una serie de bombazos detonados en la capital.

En la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la defensa de Gajardo, a cargo de la abogada Alejandra Rubio, expuso los argumentos para intentar obtener la libertad inmediata de su defendido, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de agosto.

La Defensoría Penal Pública reiteró que se vulneraron derechos fundamentales en las diligencias desarrolladas contra su representado, después de ser detenido.

La abogada Rubio busca que se dejen sin efecto una serie de diligencias de investigación de carácter intrusivas, como la muestra de toma de ADN del acusado.

En contra del recurso alegaron el fiscal Claudio Orellana, el abogado por el Ministerio del Interior, Carlos Flores; el defensor representante de Codelco, René García; y el abogado de 4 de las víctimas del atentado en el paradero del Transantiago, Maximiliano Torrico.

El persecutor sostuvo que existe una interpretación distinta del código procesal penal entre la realizada el Ministerio Público y la que hasta ahora ha otorgado el 12º Juzgado de Garantía.

En total a Gajardo se le imputan 6 hechos registrados entre 2017 y este año, cuyos ilícitos para la Fiscalía Metropolitana Sur son de carácter terrorista.

En caso de ser rechazado el amparo, en una decisión que se podría conocer entre hoy y mañana, la Defensoría Penal Pública podría recurrir a la Corte Suprema.

La audiencia fue transmitida en vivo por el Poder Judicial.