Región Metropolitana
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 10:23
Minsal y hospital de RM deber√°n financiar medicamento a mujer con c√°ncer tras orden de la justicia
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud Metropolitano Occidente y al Hospital San Juan de Dios, el otorgar cobertura y financiamiento para el medicamento Palbociclib que necesita una paciente.

Sumado a esto, el máximo tribunal les pidió iniciar en el más breve plazo el tratamiento que requiere la recurrente. De acuerdo al fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema estableció que existió un actuar arbitrario al denegar la cobertura del fármaco aduciendo solo razones administrativas y económicas, pese a estar indicado por el equipo médico que atiende a la paciente.

La mujer necesita este medicamento para tratar un c√°ncer de mama etapa IV que padece. Le fue recetado en febrero de este a√Īo por parte del servicio de oncolog√≠a del Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo al fallo, se estableci√≥ que “si bien es cierto los miramientos de orden econ√≥mico constituyen un factor a considerar por la autoridad p√ļblica al adoptar una decisi√≥n, no lo es menos que ellas no debieran invocarse cuando est√° comprometido el derecho a la vida y a la integridad f√≠sica o ps√≠quica de una persona, derecho consagrado en la norma de mayor rango en el ordenamiento jur√≠dico”.

Adem√°s, se a√Īadi√≥ que las demandadas “han incurrido en un acto arbitrario que amenaza una garant√≠a fundamental, puesto que la actora no se encuentra en condiciones de adquirirlo, de modo que la determinaci√≥n impugnada en autos no permite el acceso a aquel f√°rmaco, √ļnico y exclusivo, para el tratamiento de la patolog√≠a que ella sufre y, en tal virtud, procede que se adopten las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de la garant√≠a”.

Tendencias Ahora