El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena de 12 años de presidio efectivo en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual impropio y violación impropia de una menor de 14 años.

De acuerdo a los antecedentes, los delitos ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2016, cuando la menor -que en ese tiempo tenía 13 años- se encontraba al interior de su domicilio en la comuna de Quilicura.

En dichas instancias, Carlos Calderón Donoso, quien era conviviente de la madre de la menor, realizó actos de relevancia y connotación sexual y además le cometió una violación bucal.

En un fallo unánime, el tribunal estableció las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal estableció que “que tanto las diversas conductas de violación como de abuso sexual cometidas por el acusado protegen el mismo bien jurídico consistente en la indemnidad sexual, tratándose de una misma víctima menor de 14 años de edad, resulta que los delitos cometidos son delitos de la misma especie, circunstancia que permite la aplicación del artículo 351”.