Cerca de 400 mil automóviles retornaron a la capital en las últimas horas, luego del fin de semana interferiado.

Las autoridades destacaron el uso de los telepeajes en vísperas del fin de semana de Fiestas Patrias de este año, en el que esta tecnología debería estar disponible en todas las rutas que conectan la capital.

Hasta la tarde del domingo, 320 mil vehículos habían regresado a la capital luego del fin de semana interferiado, y se esperaba que durante la mañana de este lunes terminará de hacerlo la totalidad de los 397 mil automóviles que salieron de Santiago desde la tarde del miércoles pasado.

En horas de la noche se vivió la mayor congestión en la Ruta 68 con los vehículos que regresaban desde la región de Valparaíso con tacos extensos, según reportaron auditores a La Radio.

Este es el último fin de semana largo antes de Fiestas Patrias, ocasión en que habrán tres días feriados en la semana laboral. Es por eso que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que esperan tener habilitados los telepeajes en todas las rutas que conectan con la capital.

La tasa de uso del free flow, o telepeaje, alcanzó el 90% en la Ruta 68, según el presidente de la vía, Luis de Pablo.

Mientras que en la Ruta 5 Sur, específicamente en el peaje Angostura, el 74% de los usuarios prefirieron esa alternativa.

Para las próximas horas se espera un balance de Carabineros respecto al plan retorno de los capitalinos de este fin de semana con interferiado.