El alcalde de Santiago Felipe Alessandri aseguró que en la reunión que mantendrá este lunes con el Ministerio de Educación se evaluará la posibilidad de cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional.

Esto, tras los incidentes ocurridos el viernes en el establecimiento, con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros que terminaron con dos estudiantes formalizados.

“O nos paramos todos ante los encapuchados que quieren boicoter el año escolar y sacamos el año adelante, o finalmente frente a los hechos vamos a tener que cerrar el año”, indicó.

Ante esto, el senador del Frente Amplio y presidente de la comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre, aseguró que el alcalde de Santiago, como sostenedor, “No ha tenido la capacidad de disminuir los conflictos en los liceos emblemáticos y nuevamente está en una arremetida por el desprestigio de la educación publica”, por lo que sería necesario acelerar el proceso de desmunicipalización.

La presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional Judy Valdés, respaldó la posibilidad de acelerar la Nueva Educación Pública en la comuna de Santiago y manifestó su preocupación por la nula recuperación de clases y la falta de profesores en el establecimiento.

Desde la comisión de Educación de la Cámara, el diputado UDI Sergio Bobadilla, aseguró que el Instituto Nacional es un “experimento violentista de la izquierda extrema, avalado por autoridades que tienen sus hijos en colegios particulares” y emplazó a la izquierda, a encontrar la cordura.

El oficialismo calificó además, como “lamentable y poco empática” la manera de proceder de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a la hora de defender a los jóvenes que buscan estudiar en el Instituto Nacional.