Apoderados y miembros de la comisión de educación de la Cámara de Diputados criticaron la medida del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien informó que a partir del próximo viernes solicitará que los alumnos del Instituto Nacional ingresen con cédula de identidad o pase escolar.

El diputado Juan Santana, acusó que el jefe comunal abusa de su cargo.

Alessandri asumió que esta medida generaría molestia, pero afirmó que es por la seguridad de los propios alumnos y funcionarios del emblemático establecimiento.

La presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés, tildó la medida como “parche” y cree que la solución es que Alessandri responda al petitorio de los estudiantes y apoderados.

Tema que fue respaldado por el diputado del Partido Socialista, Juan Santana. El parlamentario, miembro de la comisión de Educación de la cámara baja, sostuvo que Alessandri abusa de su condición de jefe comunal y que no entiende su lógica.

Por otro lado, su par, el diputado oficialista, Diego Schalper, lamentó la medida. Sin embargo, el militante de Renovación Nacional sostuvo que el alcalde cuenta con todo su apoyo.

El pasado miércoles, el Instituto de Nacional fue escenario de nuevos incidentes. Por un lado, el Ejecutivo respaldó el actuar de los funcionarios policiales, específicamente el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien sostuvo que en el caso de que exista una situación irregular es necesario indagarla, mientras que los estudiantes, mencionaron que hubo un uso desmedido de la fuerza al utilizar bombas lacrimógenas en el emblemático establecimiento.