El alcalde Joaquín Lavín anunció medidas luego del registro de un robo en medio de un taco que se produjo en el paso bajo nivel ubicado en la intersección de Manquehue con Kennedy, en la comuna de Las Condes.

En el lugar, según explicó el jefe comunal a Emol, habrá “una cámara móvil que se va a poner a la hora punta de la tarde, entre las 17.00 y 19.30 horas, que es la hora de mayor congestión”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió que se trata de “delitos de oportunidad y por lo tanto es la congestión vehicular una de las causas que genera esta posibilidad de delito”.

Debido a que cada vez son más frecuentes las “encerronas” en la capital, se instalarán pórticos en autopistas para coordinar las acciones entre las policías y los municipios ante los robos de vehículos.

“Se van a instalar 30 pórticos en la Región Metropolitana, que van a estar en las salidas de escape de las encerronas y de los portonazos y también en estas salidas en las que vemos que se genera congestión y delito de oportunidad”, detalló Martorell.

Además, en Las Condes el alcalde buscará disminuir los horarios de espera en los semáforos en rojo, debido a que es un tiempo en que conductores están propensos a asaltos.

“Lo que queremos proponerle al Ministerio de Transportes -y lo permite la ley-, es que haya intermitencia, o sea que los que van por las grandes avenidas tengan amarillo intermitente: eso significa que es equivalente a verde con cierta precaución, pero pueden pasar. Y los que están en las calles laterales, tengan roja intermitente, que es equivalente a un sede al paso, que tienen que llegar ahí, mirar, y si no viene nada, pasar”, detalló Lavín.