A un año y medio de haber declarado desierta la licitación del Transantiago, el Ministerio de Transportes anunció plazos para el nuevo proceso.

Era una de las principales críticas de expertos también de exautoridades del ramo: la falta de un cronograma con las fechas para adjudicar el nuevo sistema de transporte público en la capital.

A prácticamente un año y medio de que las actuales autoridades declararan desierto el fracasado proceso del gobierno anterior, se transparentaron plazos: el Gobierno pretende adjudicar a fines de este 2019 o a comienzos de 2020.

Esto pese a que el documento para licitar a la empresa proveedora de los buses aun no es reingresado a la Contraloría General de la República, desde donde fue retirado el pasado 9 de julio por sugerencia del ente fiscalizador que detectó errores en el texto.

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, fue quien entregó las estimaciones para el proceso licitario del sistema capitalino.

Más atrasadas aún están las bases para licitar a las empresas que serán las encargadas de operar los buses. Aquellas todavía están siendo revisadas por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, antes de ser enviadas a Contraloría.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, admitió preocupación por los plazos.

Quien encabezara el frustrado concurso anterior, la exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó a las actuales autoridades a apurar el trámite para que pronto se concreten las mejoras anunciadas en los servicios.

De acuerdo a lo expresado por el Directorio de Transporte Público, los cambios estarían concretándose durante el tercer trimestre del próximo año. El compromiso es que, al término del Gobierno, se haya renovado el 80% del total de los buses, al nuevo estándar RED.