Región Metropolitana
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 10:11
Fiscalía decide no perseverar en indagatoria por destrozos en el INBA tras toma de 2016
visitas

La Fiscal√≠a decidi√≥ no perseverar en la investigaci√≥n por los da√Īos sufridos al interior del Internado Barros Arana tras la toma de 2016, cuando el municipio de Santiago avalu√≥ los destrozos en $320 millones.

De esta forma, el Ministerio P√ļblico decret√≥ el cierre de la investigaci√≥n, seg√ļn consign√≥ El Mercurio. Los da√Īos originados de la toma que se extendi√≥ desde el 24 de mayo y el 13 de junio de ese a√Īo originaron una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En ese texto, junto a un informe de la PDI, se daba cuenta del delito de da√Īo a monumento nacional y robo en lugar no habitado.

El informe policial tambi√©n advert√≠a que “de un total de 238 piezas declaradas monumento hist√≥rico (…), 189 no fueron localizadas y de las 49 restantes, 5 piezas resultaron da√Īadas en toma”.

Adem√°s de los monumentos, tambi√©n hubo sustracci√≥n de “22 notebook, cinco CPU, 13 proyectores, siete c√°maras fotogr√°ficas tres radios, cuatro impresoras”, entre otros.

Respecto por qué se decidió cerrar la investigación, desde la Fiscalía Mertopolitana Centro Norte explicaron que no se logró atribuir participación a personas específicas debido a la falta de registro de cámaras o declaración de testigos.

Por lo tanto, pese a acreditar la existencia de delitos, estos no se les pudo imputar a eventuales responsables.

Sobre las 19 personas detenidas al momento del desalojo, “no hab√≠a c√≥mo atribuirle una conducta determinada a una persona determinada” ya que se encontraban en otro sector al momento del ingreso de la polic√≠a y no en el punto exacto de los da√Īos.

Pese a la decisión del MP, el CDE puede pedir nuevas diligencias y solicitar la reapertura de la indagatoria.

Tendencias Ahora