La Contraloría General de la República reveló los datos que obtuvieron tras realizar una auditoría al proceso de construcción del Parque Inundable Víctor Jara que cruza las comunas de Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago Centro en la región Metropolitana.

Estos antecedentes se obtuvieron al fiscalizar la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas entre agosto de 2008 y julio de 2018.

De esta manera, según la información expuesta por la Contraloría, se estableció que el proyecto tendrá al menos cinco años y 11 meses de retraso.

Las obras de este parque debían entregarse a fines de 2015, considerando que su ejecución se realizaría con cinco contratos de obras en cinco etapas. Sin embargo, de acuerdo al informe N° 850/2018, las etapas 2 y 3 presentan atrasos y las 4 y 5 aún estaban pendientes de licitar al cierre de la auditoría.

De acuerdo a la Contraloría, estas demoras “generan riesgos en la seguridad desde el punto de vista hidráulico, ya que podrían suscitarse inundaciones producto de eventos que generen grandes caudales de agua”.

El documento agregó que el retraso “tiene relación con las decisiones de la DOH de extender plazos en los contratos sin un análisis técnico que las fundamentara”.

Costos

Además, la auditoría detectó millonarios sobrecostos. Esto debido a que el costo total de las cinco etapas para la construcción del parque asciende a $50.578 millones.

Sin embargo, a julio de 2018 se gastaron $43.241 en las etapas tres primeras etapas registrándose un saldo disponible de $7.336 millones.

De acuerdo a las estimaciones, las etapas 4 y 5 tendrían un valor cercano a los $16 millones. Esto, sin considerar eventuales modificaciones de contrato.

Según la auditoría, los cambios en los contratos y su consiguiente alza de valor se deben -en gran medida- a la incorporación de obras que pudieron ser previstas con anterioridad y por el tiempo transcurrido, lo que ha generado cambios en las condiciones de mercado, superiores a las estimadas inicialmente.

Se estima que el fin de las obras se realice en noviembre de 2021, fecha que se se podría extender.

Revisa el informe completo a continuación: