La Municipalidad de Recoleta, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), inauguró este lunes el primer Centro Audiológico y de Fábricas de Prótesis Auditivas, que permitirá resolver los problemas asociados a la hipoacusia, patología que disminuye la capacidad auditiva, sobre todo en adultos mayores del país.

Según indicó el municipio, el centro beneficiará a gente de Recoleta y también a quienes en otras comunas asociadas a la ACHIFARP y que cuenten con un Centro Audiológico.

De esta forma, indicaron, “los pacientes podrán acceder a la atención, diagnóstico, exámenes más la prótesis auditiva a solo 215 mil pesos (IVA incluido)”.

El alcalde Daniel Jadue explicó que “esta iniciativa nace a partir de un acuerdo que se firmó en Cuba, para empezar a importar medicamentos, como también tecnología y ayudas técnicas, de tal forma de resolver los problemas asociados a la salud. Una de ellas, es la audición”.

Jadue, agregó que “con este centro estamos aumentando la resolutividad de la atención primaria de salud, instalando con la ACHIFARP una fábrica de audífonos a precio justo y dos centros de diagnóstico, uno que estará acá en Recoleta y el segundo en Puente Alto”.

“Estas prótesis auditivas, desarrolladas en Cuba y de fabricación Italiana, son personalizadas y cuentan con tecnología de escáner 3D con un precio que no supera los 215 mil pesos, es decir, un ahorro que está en el orden de un 55 y 60% de lo que vale hoy en el mercado”, detalló.

Ambas iniciativas tendrán un mes de marcha blanca. Allí se realizarán exámenes y procesos ligados a la confección y programación de prótesis auditivas: Limpieza de oído, impedanciometría (examen que evalúa nuestro oído medio, examen objetivo), Audiometría Tonal (encontrar el umbral de audición de nuestros oídos, examen subjetivo), PEA (Potencial Evocados Auditivos, examen objetivo) toma de molde de la cavidad auditiva externa, Escáner 3D y calibraciones de los dispositivos auditivos a través de Hi-Pro (equipo que calibra las prótesis auditivas).

Los pacientes que se atenderán en este centro audiológico serán de los 5 años en adelante y contarán con una evaluación de un equipo profesionales, encabezado por un médico otorrinolaringólogo, tecnóloga y un técnico en enfermería.

Revisa acá los valores:

Municipalidad de Recoleta
Municipalidad de Recoleta