El Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizará la publicación de los datos personales de quienes están en el registro de evasores del Transantiago, después de que organizaciones acusaran al Ministerio de Transportes de estar incumpliendo la ley. El Gobierno descartó irregularidades y aseguró que la consulta al listado está regida y ajustada a la normativa vigente.

Sin necesidad de solicitar la información vía Ley de Transparencia, el registro de evasores del Transantiago se puede consultar solo con el RUT y la Clave Única, lo que significaría un incumplimiento de la ley por parte del Ministerio de Transportes.

Por ello es que el Consejo para la Transparencia determinó iniciar una fiscalización, después de que la ONG Derechos Digitales denunciara este posible ilegalidad en la que estaría incurriendo el Gobierno.

De acuerdo al artículo 22 quáter de Ley 21.083, “cualquier persona natural podrá solicitar que se le informe si una persona determinada se encuentra o no anotada en el referido registro, formulando para estos efectos una solicitud de acceso a la información pública según la Ley de Transparencia”.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo que ya cuentan con los antecedentes y que buscarán establecer si hay o no asidero en la denuncia.

Según el Ejecutivo, no hay ilegalidad en este acceso a la información. Para ello se ampara en el mismo artículo 22 quáter, que también estableció que “un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes regulará las condiciones técnicas de acceso y demás elementos que sean necesarios para la correcta operación del registro”.

Ese reglamento fija en su artículo sexto letra b que “las solicitudes deberán realizarse a través del portal de Transparencia, habilitado en la Subsecretaría, debiendo obtener para ello una Clave Única”.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó irregularidades.

Sin embargo, el analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, insistió con los cuestionamientos a la cartera de Transportes.

El diputado Giogio Jackson, quien defendió que el acceso al Registro de Evasores fuese solo a través de la ley de Transparencia, ofició al Ministerio de Transportes para que además de explicar este supuesto error, lo corrija.

El pasado 5 de junio se cumplió un año desde que comenzó a operar este registro de evasores del Transantiago y hay 5.345 personas en él.