Región Metropolitana
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 19:11
Fiscalizarán supuesta ilegalidad en registro de evasores de Transantiago: MTT negó irregularidades
visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizará la publicación de los datos personales de quienes están en el registro de evasores del Transantiago, después de que organizaciones acusaran al Ministerio de Transportes de estar incumpliendo la ley. El Gobierno descartó irregularidades y aseguró que la consulta al listado está regida y ajustada a la normativa vigente.

Sin necesidad de solicitar la información vía Ley de Transparencia, el registro de evasores del Transantiago se puede consultar solo con el RUT y la Clave Única, lo que significaría un incumplimiento de la ley por parte del Ministerio de Transportes.

Por ello es que el Consejo para la Transparencia determinó iniciar una fiscalización, después de que la ONG Derechos Digitales denunciara este posible ilegalidad en la que estaría incurriendo el Gobierno.

De acuerdo al art√≠culo 22 qu√°ter de Ley 21.083, “cualquier persona natural podr√° solicitar que se le informe si una persona determinada se encuentra o no anotada en el referido registro, formulando para estos efectos una solicitud de acceso a la informaci√≥n p√ļblica seg√ļn la Ley de Transparencia”.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo que ya cuentan con los antecedentes y que buscar√°n establecer si hay o no asidero en la denuncia.

Seg√ļn el Ejecutivo, no hay ilegalidad en este acceso a la informaci√≥n. Para ello se ampara en el mismo art√≠culo 22 qu√°ter, que tambi√©n estableci√≥ que “un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes regular√° las condiciones t√©cnicas de acceso y dem√°s elementos que sean necesarios para la correcta operaci√≥n del registro”.

Ese reglamento fija en su art√≠culo sexto letra b que “las solicitudes deber√°n realizarse a trav√©s del portal de Transparencia, habilitado en la Subsecretar√≠a, debiendo obtener para ello una Clave √önica”.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó irregularidades.

Sin embargo, el analista de Pol√≠ticas P√ļblicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, insisti√≥ con los cuestionamientos a la cartera de Transportes.

El diputado Giogio Jackson, quien defendió que el acceso al Registro de Evasores fuese solo a través de la ley de Transparencia, ofició al Ministerio de Transportes para que además de explicar este supuesto error, lo corrija.

El pasado 5 de junio se cumpli√≥ un a√Īo desde que comenz√≥ a operar este registro de evasores del Transantiago y hay 5.345 personas en √©l.

Tendencias Ahora