La Defensa penal pública de Camilo Gajardo, único imputado por la colocación y envío de varios artefactos explosivos en la capital, anunció que apelará a la medida cautelar que se le dio a su representado.

El hombre de 28 años se encuentra en prisión preventiva, luego que fuera formalizado el viernes tras ser sindicado como el presunto autor en seis hechos vinculados con la colocación y activación de artefactos explosivos e incendiarios, realizados entre enero de 2017 y mayo de este año.

De esta manera, la defensa presentará dentro de los próximos días -ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago- el escrito para apelar a la prisión preventiva. De acuerdo lo que acusan, habría existido una vulneración de garantía constitucional.

La defensora penal pública del imputado, Alejandra Rubio, explicó que “en la formalización se expusieron argumentos que creemos no sirven ni siquiera como antecedente de carácter indiciario”.

“La única evidencia que vincula a nuestro representado con dos artefactos se obtuvo con una vulneración de la garantía constitucional del derecho de la defensa, pues se privó a nuestro representado de la posibilidad de contar con una defensa letrada al momento de efectuar una diligencia investigativa”, añadió.

Rubio aseguró que su representado es una personas que “hasta el momento de su detención estaba trabajando en una empresa con contrato, inserta en el mundo laboral y que por lo tanto cuenta con arraigo social y familiar. La prisión preventiva no es la única medida que se puede aplicar, pues esta debe ser reservada para ocasiones en que el peso de la prueba sea superior al existente en este es caso”.

El tribunal determinó un plazo de investigación de 150 días en este caso. Gajardo es investigado por el envío de un paquete explosivo a Óscar Landerretche y a Louis de Grange; además de la colocación de estos mismos elementos en la Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad de Chile y un paradero de Vicuña Mackenna. A esto se suma un artefacto incendiario al interior de un bus del transporte público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)