La bacteria que causa el Acné está presente en todas las estaciones del Metro de Santiago, sin embargo, no sería posible ligar este hecho a consecuencias clínicas.

MetaSUB, iniciativa que busca generar y mantener actualizado un mapa de la presencia microbiana, incluyó a Santiago en la investigación, que se ha realizado en 59 ciudades del mundo desde 2016.

Fue así que Juan Ugalde, ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Biología Marina, junto a Patricia Vera, Fernanda Arredondo y un grupo de voluntarios, recorrieron 29 estaciones del Metro de Santiago y recogieron cerca de 300 muestras desde pasamanos, bancas, basureros y escaleras, entre otras superficies, las que luego fueron enviadas a Nueva York.

Los resultados preliminares de la investigación fueron dados a conocer en una pre publicación científica de presencia de microbioma en los metros del mundo.

Ugalde explicó a LUN que hay un grupo, denominado “core”, de 61 especies bacterianas que se encuentran presentes en todos los metros investigados.

¿La más representativa y abundante? La Cutibacterium acnes, que se halla en la microbiota normal de la piel y que puede causar el acné.

Además fueron halladas Cutibacterium granulosum, Enterobacter cloacae, Brevundimonas vesicularis, Dermacoccus nishinomiyaensis, Kocuria flava, entre otras.

El investigador del programa Genómica Microbiana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Rafael Araos, precisó que las bacterias están presentes en todos lados, por lo que no es novedad que estén en el Metro.

Asimismo, indicó a LUN que no se trata de un problema de higiene y que “tampoco podemos ligar esto directamente con consecuencias clínicas”.

No obstante, el profesional destacó lo interesante del estudio, ya que considera que “se nota un ensamblaje de comunidades microbianas, que parece que sólo se dan en el Metro”.