Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 14:49
Mineduc inicia entrega de detalles sobre el SAE a solo 4 días de comenzar proceso de postulación
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

A solo cuatro d√≠as de que se inicie el proceso de postulaci√≥n en el Sistema de Admisi√≥n Escolar, SAE, el Gobierno inici√≥ la campa√Īa para promover sus detalles, en el que se espera que m√°s de 530 mil personas participen en todo el pa√≠s.

Lo hizo despu√©s de incumplir el plazo que se hab√≠a autoimpuesto: la fecha prometida para comenzar con este despliegue era el pasado 29 de julio, algo que reci√©n se concret√≥ esta jornada con el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, visitando el Estadio Nacional.

En ese lugar se habilitará una serie de módulos para atender dudas de los apoderados en la Región Metropolitana, donde por primera vez se realizará el proceso para que los alumnos postulen a los establecimientos.

Proceso engorroso a juicio de algunos diputados de oposici√≥n, que por lo mismo criticaron la tardanza con la que la autoridad comenz√≥ la campa√Īa.

Al respecto, el subsecretario Figueroa, desestimó los cuestionamientos y aseguró que el principal interés del Mineduc es que las personas conozcan en detalle el procedimiento para que realicen una correcta postulación.

Mientras se desarrollaba esta actividad del subsecretario en el Estadio Nacional, en Renca un grupo de alcaldes y parlamentarios realizaron su propio despliegue comunicacional para promover el proceso del SAE.

La diputada del PPD Cristina Girardi advirtió que será responsabilidad del Ministerio de Educación si el procedimiento fracasa en la Región Metropolitana.

La exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acusó al Gobierno de estar entregando información errada respecto de este procedimiento y de querer usar a la ciudadanía con fines políticos.

El Sistema de Admisi√≥n Escolar se ha implementado de forma gradual en el pa√≠s y este a√Īo la Regi√≥n Metropolitana se incorporar√° por primera vez, para los niveles de Pre-k√≠nder, K√≠nder, 1¬į b√°sico, 7¬į b√°sico y 1¬į medio.

El coordinador nacional del SAE, Pedro Pablo Valenzuela, recomendó a las personas postular a la mayor cantidad de establecimientos posibles, para evitar que pierdan el cupo o sean asignados en colegios lejanos a sus casas.

El proceso se inicia el martes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. El 19 de agosto comenzará en la región Metropolitana, y desde el 26 de este mes en todo el resto del país.

Tendencias Ahora