A solo cuatro días de que se inicie el proceso de postulación en el Sistema de Admisión Escolar, SAE, el Gobierno inició la campaña para promover sus detalles, en el que se espera que más de 530 mil personas participen en todo el país.

Lo hizo después de incumplir el plazo que se había autoimpuesto: la fecha prometida para comenzar con este despliegue era el pasado 29 de julio, algo que recién se concretó esta jornada con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, visitando el Estadio Nacional.

En ese lugar se habilitará una serie de módulos para atender dudas de los apoderados en la Región Metropolitana, donde por primera vez se realizará el proceso para que los alumnos postulen a los establecimientos.

Proceso engorroso a juicio de algunos diputados de oposición, que por lo mismo criticaron la tardanza con la que la autoridad comenzó la campaña.

Al respecto, el subsecretario Figueroa, desestimó los cuestionamientos y aseguró que el principal interés del Mineduc es que las personas conozcan en detalle el procedimiento para que realicen una correcta postulación.

Mientras se desarrollaba esta actividad del subsecretario en el Estadio Nacional, en Renca un grupo de alcaldes y parlamentarios realizaron su propio despliegue comunicacional para promover el proceso del SAE.

La diputada del PPD Cristina Girardi advirtió que será responsabilidad del Ministerio de Educación si el procedimiento fracasa en la Región Metropolitana.

La exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acusó al Gobierno de estar entregando información errada respecto de este procedimiento y de querer usar a la ciudadanía con fines políticos.

El Sistema de Admisión Escolar se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

El coordinador nacional del SAE, Pedro Pablo Valenzuela, recomendó a las personas postular a la mayor cantidad de establecimientos posibles, para evitar que pierdan el cupo o sean asignados en colegios lejanos a sus casas.

El proceso se inicia el martes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. El 19 de agosto comenzará en la región Metropolitana, y desde el 26 de este mes en todo el resto del país.