Las compañías eléctricas Enel y CGE informaron el mecanismo y los plazos de devolución por concepto de los polémicos medidores inteligentes.

Enel indicó a través de un comunicado que “la devolución, que se aplicará de forma retroactiva, corresponde a lo cobrado entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019”.

“El abono en la cuenta de energía de los 1,9 millones de clientes de Enel Distribución se realizará en una sola cuota, la que se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre, y será identificable con la glosa ‘Devolución tarifaria por sistema de medición inteligente"”, explicó.

Para un cliente residencial promedio de Enel Distribución, “el valor a devolver suma aproximadamente $961 más intereses, valor que podrá variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que será devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente”.

La devolución para cada cliente dependerá de su nivel de consumo en el período septiembre 2018 -julio 2019. A mayor consumo, más alta será la devolución ya que ese cliente pagó más en el período.

Ejemplo de devolución por consumos promedios de clientes tipo:

ENEL
ENEL

De esta manera, indicaron, “se restablece el cobro por arriendo a quienes lo pagaban hasta septiembre de 2018, fecha en que fue incluido en la tarifa. Este cobro, que se aplicará a contar del 1 de septiembre, es el mismo establecido para un medidor electrónico convencional en el Decreto 13T de Servicios Asociados a la Distribución Eléctrica, publicado en el diario oficial el martes 24 de julio de 2018, equivalente a $268,3 mensuales”.

CGE

CGE en tanto, informó que la devolución a sus clientes será a partir del 16 de septiembre próximo.

“La devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar bajo el concepto ‘Devolución por cobro de medidores inteligentes’, indicaron a través de un comunicado.

De acuerdo al monto de devolución, señalaron que “se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio regional de la devolución se encontrará entre $1.700 y $3.100, de acuerdo al siguiente detalle por región:

CGE
CGE