Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 14:30
Enel y CGE informan cómo devolverán dinero de medidores inteligentes a sus usuarios
visitas

Las compa√Ī√≠as el√©ctricas Enel y CGE informaron el mecanismo y los plazos de devoluci√≥n por concepto de los pol√©micos medidores inteligentes.

Enel indic√≥ a trav√©s de un comunicado que “la devoluci√≥n, que se aplicar√° de forma retroactiva, corresponde a lo cobrado entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019”.

“El abono en la cuenta de energ√≠a de los 1,9 millones de clientes de Enel Distribuci√≥n se realizar√° en una sola cuota, la que se reflejar√° en las boletas a contar del 1 de septiembre, y ser√° identificable con la glosa ‘Devoluci√≥n tarifaria por sistema de medici√≥n inteligente"”, explic√≥.

Para un cliente residencial promedio de Enel Distribuci√≥n, “el valor a devolver suma aproximadamente $961 m√°s intereses, valor que podr√° variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que ser√° devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturaci√≥n de cada cliente”.

La devolución para cada cliente dependerá de su nivel de consumo en el período septiembre 2018 -julio 2019. A mayor consumo, más alta será la devolución ya que ese cliente pagó más en el período.

Ejemplo de devolución por consumos promedios de clientes tipo:

ENEL
ENEL

De esta manera, indicaron, “se restablece el cobro por arriendo a quienes lo pagaban hasta septiembre de 2018, fecha en que fue incluido en la tarifa. Este cobro, que se aplicar√° a contar del 1 de septiembre, es el mismo establecido para un medidor electr√≥nico convencional en el Decreto 13T de Servicios Asociados a la Distribuci√≥n El√©ctrica, publicado en el diario oficial el martes 24 de julio de 2018, equivalente a $268,3 mensuales”.

CGE

CGE en tanto, informó que la devolución a sus clientes será a partir del 16 de septiembre próximo.

“La devoluci√≥n se realizar√° en una √ļnica cuota y se podr√° identificar bajo el concepto ‘Devoluci√≥n por cobro de medidores inteligentes’, indicaron a trav√©s de un comunicado.

De acuerdo al monto de devoluci√≥n, se√Īalaron que “se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio regional de la devoluci√≥n se encontrar√° entre $1.700 y $3.100, de acuerdo al siguiente detalle por regi√≥n:

CGE
CGE
Tendencias Ahora