El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves en Colina que para el próximo año espera que comiencen a operar 100 nuevos Liceos Bicentenario, proceso de postulación que comenzará hoy y terminará el 1 de diciembre. En tanto, para el final de su mandato espera tener 300 reductos de esa categoría.

Pero el mandatario no solo se refirió a los nuevos liceos, sino que también opinó sobre los hechos de violencia en el Instituto Nacional, sobre todo considerando que esta mañana hubo nuevos enfrentamientos entre encapuchados, quienes lanzaron bombas molotov, y carabineros.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que la sala de clases es un lugar sagrado y que “no permitirán que un puñado de delincuentes destruyan los liceos del país”, poniendo como ejemplo al Instituto Nacional.

En la actividad estuvo acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien también se refirió a los hechos de violencia en el Instituto Nacional, remarcando que las autoridades del establecimiento deben ocupar todas las herramientas que da la ley para proteger a los estudiantes.

Piñera también enfatizó en que el mérito en el sistema educacional es un componente importante, y defendió el fallido proyecto de Admisión Justa, el cual no pasó la primera barrera legislativa en el Congreso, por lo que si el Ejecutivo desea retomar su tramitación tendrá que esperar hasta el próximo año.