Pese a la intención del Municipio de Santiago y de Providencia para que tanto el Instituto Nacional como el Liceo 7, respectivamente, se convirtieran en establecimientos mixtos desde 2020, el Mineduc confirmó que esto no será posible.

Si bien desde ambos municipios manifestaron públicamente, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, confirmó a Emol que ninguno de los dos está en condiciones aún de dejar de ser monogenérico.

En ambos casos, los establecimientos no han realizado los cambios en infraestructura necesarios para que el Mineduc los reconozca como mixtos. En el caso del IN a esto se suma que las vacantes para el próximo año en el Sistema de Admisión Escolar ya fueron informadas como solo para hombres.

Pese a que el alcalde de Santiago y sostenedor del Instituto, Felipe Alessandri, indicó que tienen previsto realizar cambios en baños y camerines, por lo que solo faltaría “voluntad” para realizar el ingreso de niñas en 2020, el subsecretario aseguró que esto no es posible por la “rigidez” del Sistema de Admisión Escolar.

“Lamentablemente, la implementación del Sistema de Admisión Escolar rigidiza la posibilidad de hacer estos cambios en cualquier momento. Y, desde ese punto de vista, nosotros no podemos hacer excepciones“, sostuvo.

En el caso del Liceo 7 si bien se realizó el aviso de que habría cupos mixtos, de acuerdo a lo informado por Figueroa, aún no están realizados los trabajos de infraestructura necesarios para aquello.