La Compañía de Jesús prepara una nueva actualización de sus protocolos de prevención de abusos sexuales, y analiza una instancia externa que supervise su cumplimiento.

Dichos protocolos ya se habían actualizado en 2011 y 2016, y ahora nuevamente se hará una revisión luego de conocerse que el fallecido sacerdote Renato Poblete cometió abusos sexuales por 48 años.

Así lo reconoció el sacerdote Francisco Jiménez, delegado del provincial jesuita para la prevención de abusos, quien además adelantó que buscarán una empresa o institución externa que vele por el cumplimiento de los protocolos y pueda hacer un informe sobre la formación que se está realizando a los jesuitas en la materia.

Mientras, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Roberto Contreras, reiteró que están analizando el resumen ejecutivo que ayer les entregó la Compañía de Jesús sobre los abusos cometidos por Poblete. Sostuvo que luego de analizar los antecedentes se dispondrán las próximas acciones del Ministerio Público.

Una investigación encargada por la congregación estableció que, durante 48 años, Poblete cometió abusos sexuales, de poder y de conciencia.