La Fiscalía Metropolitana Sur indaga dos aristas en torno a la muerte de un joven de 18 años que murió baleado durante un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Cisterna.

Los antecedentes apuntan en que en horas de anoche, funcionarios de la PDI se encontraban en una diligencia para aclarar un portonazo protagonizado por 5 individuos en calle Lucerna con Colón.

Fue en ese contexto que los policías habrían encontrado en calle San Luis con San Eduardo un auto que tenía encargo por robo desde el pasado 31 de julio y que pudo ser utilizado por los sospechosos del robo con intimidación.

Durante ese procedimiento, la víctima Isaac Aristich, un joven de 18 años perteneciente a la comunidad gitana, ingresó a esta calle en un automóvil. Al ver la presencia policial decidió huir ya que, según familiares, no tenía licencia de conducir.

Personal de la PDI habría intentado fiscalizarlo y en esa acción uno de los policías disparó en contra del móvil, luego que su conductor no detuviera su marcha e intentara atropellar a uno de los detectives.

La jefa de la Bicrim San Ramón, Marisela Gárate, sostuvo además que el joven no acató la orden de detenerse, habría apuntado a los funcionarios con arma y frente a esa acción uno de los detectives disparó y causó la muerte de este joven de 18 años.

Esta versión fue descartada por familiares y amigos de la víctima, quienes llegaron hasta el lugar y acusaron a la PDI de abuso de poder.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur ordenó que el departamento OS-9 de Carabineros quedara a cargo de la investigación para aclarar el contexto. El vocero del ente persecutor, Roberto Contreras, dijo que por ahora no se valida la legítima defensa.

Agregó que se investigan los delitos de robo con intimidación y el homicidio del joven.

Por lo pronto, el funcionario de la PDI no está detenido, pero en calidad de imputado a la espera del informe de Carabineros, que entre otras cosas debe concluir con los peritajes del arma encontrada en el auto del fallecido, si tenía permiso y si se efectuaron disparos de esta.