Región Metropolitana
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 13:18
Fiscalía investiga robo con intimidación y homicidio tras baleo a joven gitano en La Cisterna
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

La Fiscal√≠a Metropolitana Sur indaga dos aristas en torno a la muerte de un joven de 18 a√Īos que muri√≥ baleado durante un procedimiento de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Cisterna.

Los antecedentes apuntan en que en horas de anoche, funcionarios de la PDI se encontraban en una diligencia para aclarar un portonazo protagonizado por 5 individuos en calle Lucerna con Colón.

Fue en ese contexto que los policías habrían encontrado en calle San Luis con San Eduardo un auto que tenía encargo por robo desde el pasado 31 de julio y que pudo ser utilizado por los sospechosos del robo con intimidación.

Durante ese procedimiento, la v√≠ctima Isaac Aristich, un joven de 18 a√Īos perteneciente a la comunidad gitana, ingres√≥ a esta calle en un autom√≥vil. Al ver la presencia policial decidi√≥ huir ya que, seg√ļn familiares, no ten√≠a licencia de conducir.

Personal de la PDI habría intentado fiscalizarlo y en esa acción uno de los policías disparó en contra del móvil, luego que su conductor no detuviera su marcha e intentara atropellar a uno de los detectives.

La jefa de la Bicrim San Ram√≥n, Marisela G√°rate, sostuvo adem√°s que el joven no acat√≥ la orden de detenerse, habr√≠a apuntado a los funcionarios con arma y frente a esa acci√≥n uno de los detectives dispar√≥ y caus√≥ la muerte de este joven de 18 a√Īos.

Esta versión fue descartada por familiares y amigos de la víctima, quienes llegaron hasta el lugar y acusaron a la PDI de abuso de poder.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur ordenó que el departamento OS-9 de Carabineros quedara a cargo de la investigación para aclarar el contexto. El vocero del ente persecutor, Roberto Contreras, dijo que por ahora no se valida la legítima defensa.

Agregó que se investigan los delitos de robo con intimidación y el homicidio del joven.

Por lo pronto, el funcionario de la PDI no está detenido, pero en calidad de imputado a la espera del informe de Carabineros, que entre otras cosas debe concluir con los peritajes del arma encontrada en el auto del fallecido, si tenía permiso y si se efectuaron disparos de esta.

Tendencias Ahora