El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acusó falta de “sentido común” al reintegrarse al Instituto Nacional un alumno que había sido expulsado por la ley aula segura. Diputados y el centro de estudiantes del establecimiento fustigaron los dichos de la autoridad y pidieron “actos reparatorios” para el estudiante.

“Entiendo la decisión que tomó el consejo de profesores y tiendo a respetar los fallos que se dictan, pero creo que el sentido común no se aplicó”.De esa forma, el alcalde de Santiago cuestionó que un alumno de segundo medio fuera reintegrado al Instituto Nacional después de haber sido expulsado del establecimiento al aplicarse la denominada Ley Aula Segura.

El joven inicialmente había sido acusado de lanzar bombas molotov pero, según la defensa del estudiante, el parte policial solo constató “desórdenes en la vía pública”, descartando, incluso, la Fiscalía iniciar una investigación contra el menor.

Por eso, Alessandri señaló que la acción del joven “está quedando impune” y acusó falta de “sentido común”. Pese a eso, dijo que no van a apelar a la decisión del consejo de profesores.

“lo que hace el Instituto hoy día es lo que se debe hacer. Uno puede estar de acuerdo o no con esta Ley de Aula Segura pero la aplicación debe ser correcta, no de manera irreal y falsa”, dijo Ramón Sepúlveda, el abogado del estudiante.

En esa misma línea, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, cuestionó nuevamente la aplicación de la Ley Aula Segura y pidió “actos reparatorios” para el estudiante, al vulnerarse su derecho a educación.

Coincidió el diputado de la Democracia Cristiana, miembro de la comisión de Educación, Mario Venegas, quien además fustigó las declaraciones del alcalde Alessandri.

Esta jornada, también, se darán a conocer los resultados de la votación para definir si se mantienen o unifican los centros de padres y apoderados del Instituto Nacional.