Región Metropolitana
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 16:06
Denuncian a cl√≠nica por no internar a ni√Īo con virus sincicial: mam√° asegur√≥ que tuvo riesgo vital
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La madre de un menor de un a√Īo y seis meses se encuentra denunciando a una cl√≠nica capitalina por -de acuerdo a su relato- haberle negado la hospitalizaci√≥n de su hijo. Alejandra Ahumada y su pareja llegaron la tarde del domingo 21 de julio hasta la Urgencia de la Cl√≠nica Indisa, debido a que a B.S.A. se le hab√≠a complicado un resfr√≠o que ten√≠a diagnosticado.

“Durante el camino sent√≠a que mi hijo mor√≠a en cualquier momento, cada vez se pon√≠a peor”, record√≥ Alejandra Ahumada. Una vez que llegaron a la Urgencia de la cl√≠nica, su madre se√Īal√≥ que el menor presentaba una saturaci√≥n menor de 90%, labios morados, costillas hundidas y problemas para respirar, por lo que lo pasaron r√°pidamente a un box de atenci√≥n.

De acuerdo a Ahumada, en dicho box recibieron una pronta y buena atenci√≥n por parte de los especialistas encargados, sin embargo, los problemas llegaron despu√©s. “Dada la gravedad con la que ingres√≥ en la tarde, la doctora me informa que mi beb√© tiene virus sincicial y que hab√≠a ingresado muy complicado, muy apretado por lo que deb√≠a quedar hospitalizado”.

Tras esto, le entregaron la orden de hospitalizaci√≥n por lo que Ahumada debi√≥ hacer el proceso de admisi√≥n. “Aqu√≠ me encuentro con el gran problema. Me ped√≠an a esa altura de la noche -domingo 19:30 horas- contar con un aval, firmar un pagar√© y tener una tarjeta de cr√©dito bancaria con $5 millones de cupo disponible que no ten√≠a que tener morosidad en el sistema financiero, y deb√≠a presentar la documentaci√≥n para acreditar renta”.

Ahumada le explic√≥ a la secretaria que no pod√≠a transferir los $5 millones a una cuenta de la cl√≠nica como garant√≠a, ya que ten√≠a esos recursos en su chequera electr√≥nica y adem√°s que al otro d√≠a pod√≠a gestionar los dem√°s requisitos. Sin embargo, acus√≥ que “me dice que ellos no reciben dinero en efectivo, no aceptan transferencia y que en realidad mi hijo no pod√≠a ser hospitalizado en Cl√≠nica Indisa por pertenecer a Fonasa, ya que ellos no tienen convenio con dicha instituci√≥n”.

“Mi √ļnica opci√≥n era desocupar el box, firmar el alta m√©dico y llevarme a mi beb√© a un centro de salud p√ļblico, por que eso era lo que me correspond√≠a. Sent√≠ indignaci√≥n y pena”, a√Īadi√≥. Ante esto, pidi√≥ que le dieran un traslado a la Cl√≠nica Bicentenario, a lo que se le respondi√≥ que no se pod√≠a, ya que para aquello el menor ten√≠a que estar hospitalizado.

“Solicit√© quedarme esa noche en urgencia, ya que mi hijo a√ļn no se encontraba en condiciones de dejar la cl√≠nica y su respuesta fue tajante: ‘No se√Īora tiene que desocupar el box"”. Tras esto, le dieron el alta junto con indicaciones para seguir tratando a su hijo, y le advirtieron que en caso de que se le volvieran a poner los labios morados deb√≠a ir de inmediato a la urgencia.

Cambio de clínica

Cerca de las 21:00 horas, la pareja se dirigió junto a su hijo a la Clínica Bicentenario, lugar donde lo evaluaron, ingresaron al box por problemas respiratorios y estabilizaron toda esa noche y el día siguiente. Durante la semana, Ahumada visitó a más médicos quienes le indicaron que en el caso de su hijo debería haberse aplicado la Ley de Urgencia por que le dijeron que estaba en riesgo vital.

Tras esto, interpuso un reclamo en la Cl√≠nica Indisa en el cual le respondieron durante esta jornada que “al momento de la atenci√≥n de urgencia y acorde a la apreciaci√≥n m√©dica, la condici√≥n de estabilidad de B. no lo hac√≠a acreedor de la Ley de Urgencia, seg√ļn los par√°metros que el reglamento de la ley especifica para aplicarla”.

“Su hijo no se encontraba ni en riesgo vital ni en riesgo de secuela funcional, raz√≥n por la cual no aplicaba otorgar el beneficio de la lLy de Urgencia, encontr√°ndose hemodin√°micamente estable”, a√Īadieron en esta respuesta.

Sin embargo, Ahumada adelant√≥ que presentar√° un reclamo ante la Superintendencia de Salud para despu√©s evaluar si entabla acciones legales. “No s√© si es algo habitual que ellos hagan al negarle la hospitalizaci√≥n a una guagua que viene desde urgencias de la misma cl√≠nica, con una orden de hospitalizaci√≥n de la doctora que trabaja ah√≠”.

Respuesta de Clínica Indisa

A trav√©s de un comunicado, desde la Cl√≠nica Indisa se√Īalaron a BioBioChile que el menor presentaba s√≠ntomas de fiebre y un grado menor de retracci√≥n subcostal.

“El equipo m√©dico presente en el turno de ese d√≠a atendi√≥ al menor con diligencia, realiz√°ndole el test pack viral, a trav√©s del cual pudo determinar el virus causal. Asimismo, al paciente se le efectu√≥ una radiograf√≠a de t√≥rax y se le practicaron ejercicios de kinesioterapia y nebulizaciones, lo que permiti√≥ estabilizar su condici√≥n”, explicaron.

Tras esto, indicaron que el diagn√≥stico del menor “no cumpl√≠a con los par√°metros que indica esta ley, por lo que al no ser beneficiario, conforme lo exige ese cuerpo legal, el menor deb√≠a ser hospitalizado bajo la modalidad de Libre Elecci√≥n”.

Dentro de estos parámetros se encuentra que el afectado esté en riesgo vital, situación que desde la clínica descartaron.

Con respecto a la hospitalizaci√≥n bajo la modalidad de Libe Elecci√≥n, desde la cl√≠nica indicaron que “este procedimiento exige condiciones de ingreso que la familia no cumpl√≠a, raz√≥n por la cual se ofreci√≥ trasladar al menor al Hospital Roberto del R√≠o, en ambulancia. Esta propuesta fue rechazada por los padres del ni√Īo, quienes manifestaron su voluntad de hacerlo de manera independiente”, a√Īadieron.

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