Hace casi seis meses, el 12 de enero de este 2019, la Compañía de Jesús abrió una investigación canónica previa en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, a raíz de una denuncia por delitos sexuales, abuso de poder y de conciencia que interpuso Marcela Aranda. Se trata de hechos que habrían ocurrido cuando ella tenía entre 19 y 20 años y que incluyen violaciones y abortos forzados.

Si bien el sacerdote está muerto, la indagatoria se abrió según los jesuitas para esclarecer las denuncias y, según algunos antecedentes, la indagatoria incluye 15 denunciantes. Por ahora, solo Aranda ha hecho público en su caso, el que canalizó a través de la Comisión de Charles Scicluna.

La investigación canónica estuvo a cargo de laico y abogado penalista Waldo Bown, y sus resultados serán dados a conocer a las 15:30 de hoy en el centro de Santiago.

Uno de los denunciantes de abusos por parte de jesuitas, Helmut Kramer, dijo que esperan que la investigación reconozca los delitos sexuales cometidos por Poblete como verosímiles y que se baje la imagen de casi santo que gozaba.

Además, indicó que espera que se establezcan responsabilidades contra sus encubridores.

Los denunciantes ya fueron notificados con anticipación de estos resultados, pues la investigación finalizó el viernes.