El Tribunal Ambiental de Santiago confirmó la sanción que determina una multa de 12 UTA (poco más de $7 millones) a la sociedad propietaria de la Discoteque Delphos, ubicada en el barrio Bellavista, por infracción a la norma de emisión de ruido durante los últimos cinco años.

El tribunal rechazó las alegaciones que cuestionaban las mediciones realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, detallando que éstas se encuentran respaldadas técnicamente en la Ficha de Medición de Ruido.

La denuncia fue emitida en 2014, cuando se informó que los días viernes y sábados desde las 23:55 hasta las 05:00 horas, se emitían ruidos intensos y constantes provenientes de la discoteca. Tras la gestión, la Seremi de Salud llevó a cabo diversas actividades de fiscalización al establecimiento denunciado.

Tras la gestión, se verificó que la discoteca funcionaba en forma regular, principalmente de noche y hace al menos 4 años. Se determinó que la fuente emisora de sonido operaba sin cumplir la norma vigente en horario nocturno y afectaba a los departamentos vecinos.

La sentencia, finalmente, advirtió que la naturaleza de este tipo de infracciones, que afectan directamente a la salud de la población, exige de la autoridad una pronta actuación, “contexto dentro del cual no es aceptable que transcurran casi 5 años desde que se presentó la denuncia de la comunidad hasta que se dictó la resolución sancionatoria”.